Bandera de Japón

Por: Vicenta Linares/RFI

¿Vamos hacia un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio? Es quizás «inevitable», reconoció por primera vez el primer ministro japonés Shinzo Abe el lunes 23 de marzo. El Comité Olímpico Internacional (COI) se dio un mes para estudiar las consecuencias de un aplazamiento y tomar su decisión. La presión externa se ha vuelto demasiado fuerte.

La grieta está abierta. La decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 «podría ser inevitable» si la pandemia de coronavirus hiciera imposible organizarlos en condiciones seguras, reconoció Shinzo Abe este lunes por primera vez.

Ante el parlamento japonés, el primer ministro aseguró que su país sigue comprometido con la organización de los JJ.OO. en las mejores condiciones posibles, pero que «si se hace difícil», «dará prioridad a los atletas».

A pesar de la constante propagación de la pandemia de coronavirus en el mundo y de las crecientes preguntas sobre los JJ.OO., Abe nunca había mencionado oficialmente esta opción. Su cambio de rumbo se produjo después de que el propio COI abriera la puerta el domingo al aplazamiento del evento, dándose cuatro semanas para decidir con todos sus socios.



¿Juegos en el 2021?

Se ha vuelto imposible hacer oídos sordos. Las solicitudes de aplazamiento dentro de la familia olímpica se han multiplicado estos días. Los Comités Nacionales de España o Noruega, las dos mayores federaciones estadounidenses –atletismo y natación– y los propios atletas, la mayoría de ellos confinados e incapaces de entrenar o clasificarse para Tokio, hicieron oír sus voces.

La Federación Nacional de Atletismo francesa también llamó a postergar el evento. El ministro de Salud Olivier Véran dijo el sábado que era reacio a «enviar hoy a los atletas a Japón o pedirles que se preparen en buenas condiciones».

Este lunes, Canadá y Australia se unieron al debate. Las autoridades deportivas canadienses han «tomado la difícil decisión de no enviar equipos» e «instan (…) a posponer los Juegos por un año».

Funcionarios del Comité Olímpico Australiano dijeron que estaba «claro» que los Juegos de Tokio no podrían tener lugar este verano como estaba previsto e instaron a sus atletas a prepararse para el 2021.

La decisión del COI en cuatro semanas

¿Cuál será la solución recomendada por el COI? Hasta hace unos días la palabra «aplazamiento» era oficialmente tabú en el Comité Olímpico Internacional. «Todo está en camino para la inauguración del 24 de julio», llegó a decir uno de sus principales dirigentes.

Una junta ejecutiva extraordinaria movió las líneas el domingo. El presidente del COI informó a los atletas del mundo entero que se estaba considerando un aplazamiento. Se tomará la decisión de aquí a cuatro semanas, dijo Thomas Bach.