Imagen: Pixabay

Por:RFI 

Francia obtiene resultados alentadores con la molécula tocilizumab en casos graves de coronavirus

La molécula de tocilizumab, indicada en el tratamiento de la artritis reumatoide, muestra resultados positivos contra el nuevo coronavirus en Francia. El principio activo podría ser una solución para el tratamiento de casos graves de Covid-19, evitando a los pacientes el uso de respiradores y una larga estancia en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El estudio clínico preliminar, realizado por científicos de la red pública Hospitales de París (AP-HP), indicó que el remedio tocilizumab previene una reacción inflamatoria exagerada del sistema inmunológico, llamada «tormenta de citoquinas», que afecta a entre el 5% y el 10% de los pacientes de Covid-19. Los pacientes con neumonía grave que recibieron el antirreumático tuvieron menos necesidad de respiración artificial y una menor tasa de mortalidad.

El ensayo clínico aleatorio (ECA), considerado una de las herramientas más poderosas para obtener pruebas para la práctica clínica, incluyó a 129 pacientes diagnosticados con neumonía viral de moderada a grave, pero que no necesitaron reanimación en el momento de su ingreso en el hospital. Por otra parte, necesitaban oxigenación mecánica o no invasiva y presentaban un riesgo de muerte 14 días después de la aparición de la reacción inflamatoria.

Los pacientes se dividieron en dos grupos: 65 de ellos recibieron el tratamiento habitual y la molécula de tocilizumab, mientras que otros 64 sólo tomaron la medicación habitual. Según los investigadores de la AP-HP, el número de pacientes que superaron esta fase aguda del Covid-19 sin necesidad de reanimación disminuyó considerablemente en el grupo que tomó tocilizumab, así como el número de muertes.

Los resultados detallados del experimento de AP-HP, que comenzó el 27 de marzo y sigue en curso en varios hospitales de París, no se han dado a conocer porque están a la espera de la evaluación de una comisión científica para su publicación en una revista médica. El estudio está coordinado por los profesores Olivier Hermine, hepatólogo del Hospital Infantil Necker, Xavier Mariette, reumatólogo del Hospital Bicêtre, bajo la dirección científica de Pierre-Louis Tharaux, especialista cardiovascular del Hospital Europeo Georges Pompidou, entre otros profesionales del grupo Corimuno-Toci.

Según Karine Lacombe, jefa de la unidad de infectología del Hospital Saint-Antoine de París, es probable que el antiinflamatorio tocilizumab se utilice de manera generalizada en los hospitales franceses, una vez que los resultados hayan sido aprobados por una revista científica. Recuerda, sin embargo, que esta droga permanece para uso hospitalario en casos graves de Covid-19.

Antes del ensayo francés, un estudio chino indicó resultados positivos en el uso de la molécula.