Monte Albán reabre. Imagen Gobierno del Estado de Oaxaca.

Después de ocho meses cerrada debido a la contingencia de COVID 19, la extraordinaria Zona Arqueológica de Monte Albán está de nuevo abierta para ser visitada por el turismo y pobladores del estado de Oaxaca.

Claro está con ciertas restricciones: un aforo de 100 personas de manera simultánea, para un total de 400 por día. Se podrá acudir de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, con último acceso a las 15:30 horas.

En efecto, a partir del 24 de noviembre, las autoridades después de una ceremonia simbólica, realizaron la reapertura de la zona, inclusive con la presencia del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, y del Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.



Protocolos

Al realizar esta reapertura, las autoridades señalaron que Monte Albán se reabre siguiendo los protocolos establecidos para estos sitios y zonas en todo México.

Dichos protocolos comenzaron su estricta aplicación desde marzo cuando  en el marco de la Jornada Nacional de la Sana Distancia por el COVID-19, se cerraron de manera temporal 194 zonas arqueológicas, una paleontológica, 165 museos arqueológicos, locales, metropolitanos y regionales del país.

El director del INAH explicó que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las personas deberán acudir utilizando cubrebocas durante todo el tiempo de su estancia, portándolo correctamente, cubriendo nariz y boca; lavar frecuentemente las manos o desinfectándolas con gel antibacterial; evitar aglomeraciones y mantener la distancia segura entre cada persona, así como acudir sin algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Con esta reapertura, Oaxaca cuenta de nuevo con uno de sus principales atractivos turísticos. De hecho, Monte Albán junto con Santo Domingo de Guzmán y todo el Centro Histórico de Oaxaca, son los lugares de mayor interés por parte del turismo, que acude a la ciudad y al estado en busca de nuevas experiencias y conocimientos principalmente de tipo cultural.

Porqué es importante conocer y visitar Monte Albán