eloriente.net/NTU

13 de julio de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) a 13 de julio de 2012.- Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) han inventado un sistema de inodoro nuevo que convierte los desechos humanos en fertilizante y biocombustible, además de que reduce la cantidad de agua necesaria para el lavado hasta en un 90 por ciento en comparación con los sistemas sanitarios actuales en Singapur.

Apodado el  No-Mix Vacuum, este inodoro tiene dos cámaras que separan a los desechos líquidos y sólidos. Usando la tecnología de vacío de aspiración (como los utilizados en los baños de aviones) para evacuar la orina se ocuparían solamente 0,2 litros de agua mientras que el lavado de los sólidos requiere sólo un litro, a diferencia del sistema de agua existente convencional que utiliza de 4 a 6 litros de agua por descarga.

Los científicos ahora llevarán a cabo ensayos mediante la instalación de los prototipos de los inodoros en los dos baños NTU. Si todo va bien, el mundo puede esperar a ver e incluso sentarse en el inodoro nuevo en los próximos tres años.

El Profesor Wang Jing-Yuan, director de los Residuos y Recuperación de Recursos del Centro (R3C) en la NTU, que lidera el proyecto de investigación, afirmó que «Separar los desechos humanos en los hogares y procesándolos in-situ reducirá los costos necesarios para la recuperación de los recursos. Con nuestro sistema sanitario innovador, podemos utilizar un método más simple y más barato incluso para la producción de combustible y la energía de los residuos.»

El sistema de inodoro nuevo, forma parte de un proyecto que ha recibido 10 millones de dólares del Programa de Investigación Competitiva Nacional de Singapur.

 Foto: NTU