• El IEEA realizará actividades conmemorativas a esta fecha tanto en la capital como en la región Mixe, a fin de promover y fortalecer la educación bilingüe.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo a celebrarse el 9 de agosto, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) realizará diversas actividades conmemorativas a esta fecha, tanto en la capital oaxaqueña como en la región Mixe, con el fin de promover y fortalecer la educación bilingüe para adultos y jóvenes en la entidad.

Esta celebración se desarrollará en el marco de la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que preside el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la cual se llevará a cabo también el 9 de agosto en la capital oaxaqueña, con la participación de expertos, académicos y especialistas en la materia de diversos estados del país.

Por ello, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (que en mixe es yä’ätxëëyajkxëëtinyyäänääjwiinyjakäjpkuxënytyä’äk) abarcará diversas actividades en el municipio de San Pablo y San Pedro Ayutla, con un  evento cívico-cultural que iniciará a las 16:00 horas en la explanada de esta localidad, donde se entregarán constancias a personas adultas que concluyeron su alfabetización bilingüe.

Asimismo, se realizará un panel sobre educación intercultural denominado “Educación Intercultural-Bilingüe”, con la participación del investigador de la Universidad de los Ángeles California (UCLA), Felipe López Hernández, así como el académico de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), José Bastiani Gómez, el profesor del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), Emiliano Díaz Carnero y la jefa del departamento de programa indígena del IEEA, Norma Pérez Sánchez.

En estas actividades asistirá el titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, la presidenta del Patronato del mismo instituto, Edna Laura Ramírez Alcántara, y el presidente municipal de Pan Pablo y San Pedro Ayutla, Alejandro Martínez Ramírez, así como diversas autoridades y líderes de la región.

Rodríguez Ruiz indicó que el IEEA da puntual seguimiento a la política planteada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de garantizar oportunidades de progreso para todas las oaxaqueñas y oaxaqueños, pero con mayor énfasis a los pueblos indígenas, debido a que Oaxaca es la entidad con mayor riqueza pluri-étnica y cultural del país.

Asimismo, en las localidades de Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Tamazulapan del Espíritu Santo y Santa María Tepantatli, se presentará la obra de teatro “La llave del tesoro”, de la autora y directora, WagiveTurcott -dialogada en lengua mixe por la compañía de teatro “Cuauhpanco”-.

En forma paralela el IEEA,  a través de un convenio establecido con el Patronato Pro-Educación para Adultos A.C., realizará exámenes de la vista, mediante un estudio optométrico para beneficiar a pobladores de la zona mixe.

Finalmente, en coordinación con el Centro Cultural y Académico San Pablo (CCASP) se realizará la exposición de material didáctico bilingüe que el IEEA, en conjunto con autores de 9 lenguas y 29 variantes lingüísticas, ha elaborado para atender a la población indígena de Oaxaca.

Dicha exposición se realizará los días 8 y 9 de agosto de 10:00 a 18:00 horas en el claustro del Centro Cultural y Académico San Pablo, ubicado en Independencia 904, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. La entrada es gratuita y abierta al público en general.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, y el tema de este año es “Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas”.

El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.

Foto: Yo Soy Oaxaca