eloriente.net

21 de agosto de 2012

  • Es el primer implante de un sistema de soporte ventricular diseñado y manufacturado en México.

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 21 de agosto de 2012.- Por primera vez en México, se coloca con éxito un corazón artificial denominado “sistema de soporte ventricular universal neumático”.

Especialistas del Centro Médico Siglo XXI hicieron posible este trasplante al paciente Sergio Ortiz Gama, de 48 años, profesor universitario del estado de Morelos.  Ortiz Gama fue sometido a la intervención de apoyo ventricular el 7 de agosto debido a que presentó un infarto masivo en el lado derecho de corazón por lo que fue necesario colocar este sistema para apoyar la continuidad de la irrigación sanguínea del órgano.

Moisés Calderón, director general del área de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI expresó que con esta operación el país se ubica “en las grandes ligas” y aseguro que esta hazaña “es como haber construido un avión, aunque esto respalda 20 años de trabajo de un grupo de mexicanos que ha estado inmerso en la materia”.

Es el primer implante de un sistema de soporte ventricular diseñado y manufacturado en México. Desde 1993 se realizan implantes de corazones artificiales parecidos al que se le puso a Ortiz Gama, pero siempre usando modelos fabricados en el extranjero.

El soporte ventricular que fue implantado en Sergio Ortiz es un método que utilizado en pacientes con infarto masivo. Con esta intervención quirúrgica se logra posponer un trasplante al colocar el dispositivo a un costado del corazón que puede permanecer de por vida en el interior del paciente; finalmente, se utiliza después de cirugías de alto riesgo para que ayude al corazón a funcionar adecuadamente.

En la intervención que duró 3 horas participaron 30 especialistas del IMSS entre anestesiólogos, técnicos del sistema ventricular, enfermeras, cirujanos, intensivistas y cardiólogos.

A tan sólo 11 días de haberle implantado el llamado corazón artificial, el paciente ha recuperado 50 por ciento de la función del ventrículo derecho afectado durante el infarto, y  los órganos que se vieron afectados y le provocaron al paciente insuficiencia renal, problemas respiratorios y hepáticos han mejorado, señaló el doctor Moisés Calderón

Foto: Captura de video/MILENIO