eloriente.net/AMIPCI

31 de agosto de 2012

  • La red social con mejor percepción de las marcas es Facebook, con un 93 por ciento de los usuarios que declara haber visto y recuerda alguna marca en sus redes sociales. Le sigue Twitter con el 34 por ciento y Google con el 8%.

El jueves 30 de agosto,  en el marco del Seminario Beyond Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), se realizó la presentación del Segundo Estudio de Redes Sociales, denominado en esta ocasión MKT Digital y Redes Sociales en México 2012, que está dedicado a estudiar el uso y aprovechamiento de las herramientas de marketing digital por parte de los usuarios finales y de las empresas mexicanas.

La presentación estuvo a cargo de Renato Juárez, Vicepresidente de Estudios de Mercado de AMIPCI y Director de Investigación de Elogia, empresa responsable de la elaboración del estudio, y Guillermo Pérezbolde, Vicepresidente de Marketing y Publicidad de la Asociación y Director de Mente Digital. Explicaron que “el universo de análisis fueron los internautas mexicanos y empresas conectadas a Internet, y los datos que nos arrojó este año, nos dicen que el crecimiento del uso de Redes Sociales en el país muestra una intensidad sorprendente”.

Uso empresarial de Marketing Digital y las Redes Sociales

Entre las empresas encuestadas para el estudio, el 63 por ciento realiza algún tipo de acción de marketing digital, considerando entre estos el envío de correo electrónico promocional (77%), la gestión de perfiles en redes sociales (75%), la publicidad en redes sociales, (69%), publicidad en buscadores (67%), y la publicación de banners en portales (60%), entre las más importantes.

En esta categoría, llama la atención que el 19 por ciento de las empresas que respondieron la encuesta realizan acciones de publicidad en dispositivos móviles, principalmente para plataformas Android e IOS.
Destaca también el dato de que entre las empresas que realizan acciones de marketing o publicidad en línea, el 58 por ciento lleve más de tres años haciéndolo, pero el 19 por ciento iniciaron hace un año o menos.
Sobre la proporción del presupuesto que las empresas destinan a publicidad en línea respecto de su presupuesto total de mercadotecnia, el 18 por ciento asignan entre el 1 y 2 % de su presupuesto a estas acciones, pero el 40 por ciento de las empresas destinan entre el 11 y más del 20 % de su presupuesto.
Respecto al uso empresarial de las redes sociales, de las empresas que realizan esfuerzos de mercadotecnia digital, el 83 por ciento usa alguna de las redes sociales. Las empresas que no se han conectado a redes sociales declaran no haberlo hecho por no tener personal calificado, o por que no lo consideran necesario.
En la siguiente tabla, se desglosan las principales redes sociales empleadas por las empresas mexicanas, y el perfil de uso de cada una:
Red Social / Frecuencia
Facebook
 
Twitter
 
Youtube
 
Google
 
LinkedIn
 
% Empresas
92%
86%
68%
42%
37%
Postea Diario
82%
81%
18%
27%
23%
4 ó más publicaciones diarias.
36%
36%
10%
7%
1%

Entre las empresas que mantienen perfiles en redes sociales, el 44 por ciento dedica más de 20 horas a la semana a estas funciones, y el 26 %, entre 7 y 15 horas.

 Los Internautas en las Redes Sociales.

El MKT Digital y Redes Sociales en México 2012 tiene un segundo apartado que estudia el comportamiento de los usuarios mexicanos de Internet en las principales redes sociales.

 Indica que el 90 por ciento de los internautas del país están inscritos en alguna red social. Quienes no acceden declaran que no lo hacen por falta de interés (61%); por protección de sus datos personales (52%); por falta de tiempo (44%) o por que cancelaron las que habían abierto (26%). El 15 por ciento de los usuarios de redes las usa desde hace un año o menos, pero el 47% se inscribió hace más de 4 años.
Facebook es, sin duda, la red social más popular en México. 9 de cada 10 usuarios de redes está inscrito en Facebook, y el 87 por ciento accede cotidianamente. El 45 por ciento lo hace también desde dispositivos móviles. Adelante, la tabla sobre el comportamiento de los usuarios en las principales redes sociales usadas en México:
Red Social
Internautas Mexicanos (%)

Accede diario
(%)

Accede desde Smartphone (%)
Facebook
90
87
45
Youtube
60
75
26
Twitter
56
67
51
Google
37
41
24
Hi5
25
9
7

El consumo de publicidad por parte de los usuarios de redes sociales en el país muestra un comportamiento interesante. El 53 por ciento de los encuestados que acceden a alguna de las redes sociales, declaró que le gusta en alguna medida la publicidad que observa. El 29 por ciento es indiferente y sólo un 17 por ciento se declara a disgusto con los avisos publicitarios.

Nuevamente, la red social con mejor percepción de las marcas es Facebook, con un 93 por ciento de los usuarios que declara haber visto y recuerda alguna marca en sus redes sociales. Le sigue Twitter con el 34 por ciento y Google con el 8%.
Las motivaciones que conducen a los usuarios a seguir alguna marca en sus redes sociales, está dominada por la búsqueda de ofertas (52%), seguidas por la identificación con la marca (44%). Las categorías siguientes son “me la recomendaron” y “Me toman en cuenta”, con un 20% cada una. Finalmente, el 45 por ciento declara que la publicidad observada en redes sociales ha influido en su decisión de compra.
Al hacer la presentación del estudio Renato Juárez y Guillermo Perezbolde, coincidieron en que existe una coincidencia armónica entre las redes sociales más populares entre los usuarios y las que reciben mayor atención de las empresas para sus actividades promocionales.
“Existe una creciente tendencia de transformar las redes sociales en los nuevos espacios de publicidad y marketing, con herramientas y métodos que se reinventan cada día”, dijo el Vicepresidente de Investigación de AMIPCI.
Perezbolde agregó que “estos nuevos esquemas innovadores de comunicación entre empresas y consumidores están revolucionando el mundo de la mercadotecnia, logrando una dinámica de comunicación interpersonal, dónde la decisión del usuario de consumir o no los mensajes publicitarios es decisiva, y que beneficia por igual a usuarios y empresas”.