eloriente.net/Banco de México

18 de septiembre de 2012

  • Con esto concluye el programa numismático conmemorativo del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.
  • La acuñación de esta moneda conmemorativa fue ordenada por Decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que fue difundido por el Presidente Felipe Calderón el 14 de junio de 2011.

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de septiembre de 2012.- El Banco de México dio a conocer en un comunicado emitido el día de ayer, 17 de septiembre de 2012, que ponía en circulación la moneda el “Bicentenario” de 1 Kg. de oro conmemorativa del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.

Lo anterior de conformidad con el artículo 2º,Inciso c), de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y de acuerdo a las características expuestas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2011.

El valor nominal de la moneda es de 200 pesos, con la inscripción de «Independencia y Libertad». Es de emisión limitada y se pondrá a la venta al público en general -en un estuche de diseño especial-, a través de los distribuidores con que el Banco de México cuenta.

Con la finalidad de unirse a los festejos que conmemoraron el Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, el Banco de México participó con diferentes proyectos relacionados con la edición de libros; exposiciones con temáticas históricas enfocadas a la numismática; emisión de billetes y monedas.

En 2010, se pusieron en circulación monedas de oro y plata alusivas al Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia. En plata se acuñaron dos piezas de 20 pesos; la primera de ellas, dedicada a las figuras de Don Miguel Hidalgo y del Generalísimo José María Morelos; en la segunda moneda se acuñó la Parroquia de Dolores, cuna de la rebelión insurgente, y su campana, icono de la lucha por la Independencia; y ahora, en 2012, y para concluir las emisiones monetarias conmemorativas del Bicentenario, la Casa de Moneda de México y el Banco de México unieron esfuerzos para producir una pieza de gran notoriedad, misma que se emite con la finalidad de que perdure en la memoria nacional.