eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca

18 de septiembre de 2012

  • El evento se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo.

Este miércoles 19 de septiembre, inicia en esta ciudad el V Encuentro Internacional de Cine y Video Etnográfico, el cual representa una oportunidad para que el sector académico e investigador de la entidad oaxaqueña dialogue con antropólogos, etnólogos y sociólogos que se dedican a la Antropología visual.

La directora de la Unidad Pacífico Sur del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Margarita Dalton Palomo, informó que este encuentro busca propiciar el debate y la proyección de materiales audiovisuales a partir de la reflexión sobre la juventud y sus perspectivas desde diversos puntos de vista.

La directora del CIESAS, detalló que las actividades se centran en ocho mesas conformadas por páneles de discusión y proyecciones de trabajos en video y cine. Cada una de las mesas de trabajo tiene un eje temático específico enmarcado en el debate y la proyección de cintas.

Calendario de actividades

El miércoles 19, está programada la inauguración del evento, a las 10:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Santo Domingo, iniciando con el panel “Reflejos desde el espejo de la juventud”. Posteriormente, de 12:30 a 14:00 horas, se llevará a cabo el módulo “Rutas, huellas y escenarios de aprendizaje y formación de la juventud”.

De 16:00 a 17:45 horas, el tema es “Crear, divertirse, sentir. La juventud frente a la oferta cultural”, el cual va enfocado al tiempo libre de descubrimientos y el arte es una de sus manifestaciones. Posteriormente será inaugurada la exposición fotográfica “Los jóvenes: la primavera visual de sus crisis y esperanzas”, en el Centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Para el jueves 20, de 10:00 a 11:45 horas, corresponde el panel “Los múltiples rompecabezas: Retos y problemas de la juventud”. De 12:15 a 14.00 horas, “Espacios de participación, acciones, movimientos, compromisos”. De 16:00 a 18:00 horas, los interesados pueden asistir al foro: “Esa cosa llamada Internet. La juventud frente a las herramientas virtuales”.

El viernes 21, de 10:00 a 11:45 horas, está programada la mesa: “Esos aparatos nuevos que están en todas partes. Realizaciones y nuevos dispositivos tecnológicos en la escena juvenil” y para concluir este encuentro, de 12:15 a 14:00 horas, se realizará el foro “Las voces, los actos, los cambios. Propuestas desde la juventud”.

Cabe mencionar que los antecedentes de este Encuentro se remontan a los año 2003 y 2004 cuando se celebraron en esta ciudad eventos similares. En el 2005 se realizó la tercera edición en Xalapa, Veracruz con una participación significativa de videoastas indígenas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Y en el 2010 se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Internacional, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el cual permitió ofrecer un documento final sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y los alcances sociales del cine y vídeo etnográfico en ese marco.