En 1925 nace la Liga Mexicana de Béisbol, durante sus primeras doce temporadas de existencia se recopilaron muy pocas estadísticas, afortunadamente podemos conocer qué equipos participaron y quiénes eran sus managers y jugadores.

Aunque en muchos casos faltan apellidos, lugar de origen y lamentablemente, sus números, de esta forma poco se puede destacar de los sobresalientes, a partir de 1937 y hasta la fecha, se registran los datos y estadísticas de pitcheo, bateo o fildeo, de todos los jugadores; aquellos que en su temporada de debut logran distinguirse por sus números, son considerados para otorgarles el reconocimiento como “Novato del Año”.

Hasta la fecha únicamente tres jugadores nacidos en el estado de Oaxaca han conseguido ese prestigiado galardón, (todos lanzadores). El primero fue Nelson Matus Ordaz, nacido en El Espinal, en la región del Istmo, logró la designación con Reynosa en la temporada 1982, ganó 16 partidos por 8 perdidos, 2.24 de carreras limpias y 81 ponches, jugó durante 7 temporadas seguidas retirándose en 1988.

El segundo en ser reconocido fue Jesús “Chito” Ríos Villalobos, nacido también en El Espinal, jugó con los Tigres debutando en 1984, consiguió 17 triunfos por 6 derrotas, 3.33 en porcentaje de carreras limpias aceptadas y 194 ponches, jugó durante 14 temporadas consecutivas siendo su última la de 1997, conserva el récord de más ponches en la historia de la Liga con 2549, difícilmente alguien lo podrá igualar.

El tercero y último en lograr la designación de «Novato del Año» fue Bernardo Cuervo de la Fuente, aunque se dice que nació en España y llegó muy pequeño a la Ciudad de Oaxaca, oficialmente para la Liga Mexicana de Béisbol es de esta capital, se le reconoció en la temporada de 1995 jugando para Campeche, ganó 12 juegos contra 4 perdidos, 2.74 de carreras limpias admitidas y recetando 40 ponches, jugó con los Guerreros de Oaxaca en 1997 sin pena ni gloria, se retiró terminando la temporada del 2000.

Foto: Jesús «Chito» Ríos Villalobos

Fuente: Deportistmo.com