eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

26 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de octubre de 2012.- El artesano oaxaqueño Hermenegildo Contreras Cruz obtuvo un reconocimiento por ocupar el Primer Lugar en el Noveno Concurso Nacional “Grandes Obras Maestras del Arte Popular, Leyendas Vivientes 2012”.

La entrega de reconocimientos se realizó el jueves 25 de octubre en el Museo «Franz Mayer» en el Centro Histórico del Distrito Federal.

El artesano Hermenegildo Contreras Cruz, recibió el galardón por su trabajo en la categoría «leyendas vivientes» de manos del Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra y de la directora del Fondo Nacional para el fomento delas artesanías, Rafaela Luft Dávalos.

El trabajo con el que participó fue una maqueta con artesanía de totomoxtle, con la que  representó la pasión y muerte de Jesucristo con 28 figuras elaboradas a base de este elemento natural.

Hermenegildo Contreras Cruz es originario de San Sebastián Ocotlán, en los Valles Centrales del Estado de Oaxaca. También ha sido condecorado por participar en la tradicional «Noche de Rábanos». Afirmó en una entrevista, que este reconocimiento es un premio para Oaxaca y su tierra natal.

Cabe destacar que otros 16 artesanos oaxaqueños serán premiados por su participación en otras categorías.

IX Concurso Nacional Grandes Obras Maestras del Arte Popular “Leyendas Vivientes”

Este premio convocó a artesanos mayores de 50 años que hayan obtenido primeros, segundos o terceros lugares en los certámenes Galardón Nacional y Premios Especiales, o primeros lugares en su categoría en los concursos nacionales Gran Premio de Arte Popular, Nacimientos Mexicanos, Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, Concurso de Alfarería y Cerámica de Metepec, Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price” y Concurso Nacional de Cerámica de Tonalá.

Este año concursaron 44 piezas de artesanos de Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelia, Oaxaca y San Luis Potosí; entre los grupos étnicos participantes destacan los mayas, tzotziles, tzeltales, otomíes, nahuatlacas, wixárikas, mazahuas, purépechas, zapotecos, mixtecos y mestizos.

El jurado determinó entregar15 distinciones, distribuidas en cinco premios, para las categorías de piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales, mejor pieza de alfarería vidriada libre de plomo y dos a las piezas que rescataran técnicas o materiales; Galardón Leyendas Vivientes y seis menciones honoríficas.

Se premiará a 15 artesanos con 508 mil pesos, de los cuales Fomento Cultural Banamex aporta 284 mil 482.76 pesos y Fonart 223 mil 517.24.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca

 

 

Compartir
Artículo anteriorBuscaba tu nombre
Artículo siguienteLuis Pescetti en Oaxaca