eloriente.net/ Heroica Ciudad de Juchitán

29 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 29 de octubre de 2012.- La Biblioteca Popular “Víctor Yodo”, ubicada en la 7ª sección de la Heroica Ciudad de Juchitán  de Zaragoza llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre el Primer Encuentro Zapoteca de Mediadores, Lectores y Escritores con la participación de cientos de niños y jóvenes.

Estas actividades se prepararon al término de un diplomado que duró siete meses y en el que participaron 70 profesores de educación básica en niveles de preescolar, primaria indígena, primaria general, secundarias técnicas y generales, el cuál se realizó  en las instalaciones de la Biblioteca Popular «Víctor Yodo», explicó el profesor, Gamaliel Sandoval Morales, asesor académico del Colectivo de Fomento a la Lectura en Educación Básica

“Hoy culminamos con esta etapa de evaluación donde los profesores se presentan como mediadores del libro con los alumnos, así como lectores y escritores en zapoteco y español”, añadió.

Sandoval Morales informó que este diplomado llegó a su cierre con una serie de actividades, entre ellas una calenda literaria que recorrió las principales calles de esta ciudad.

Explicó que el diplomado les aporta estrategias a los maestros para que fomenten entre los niños y jóvenes, el gusto por la lectura, la escritura y los libros.
“Tenemos una cultura tradicional en que los niños escriben o leen de manera pasiva y sin entusiasmo, con este diplomado les enseña a los maestros a gozar primeramente la lectura, para contagiársela a sus alumnos, pues la lectura se imita con el ejemplo”, añadió.

En el cierre de estas actividades, estuvieron presentes alumnos de la zona escolar  127 y 057 de Cd. Ixtepec, escuelas de la zona escolar 056, como el Centro Escolar Juchitán, Daniel C. Pineda, Escuela Progreso, escuela Efraín R. Gómez, Reforma Educativa y Guillermo Prieto de la zona escolar 088, una escuela primaria de Santiago Niltepec, así como la Escuela técnica 151 de Cd. Ixtepec.

Finalmente Gamaliel Sandoval Morales hizo la invitación al público en general, pero sobre todo a los profesores, a que se comprometan en formar alumnos auténticos, en las aulas y en los espacios populares, como la Biblioteca “Víctor Yodo”.

“Debemos de convertirlos en semilleros de futuros escritores y lectores para contribuir con nuestro granito de arena y transformar la realidad que tanto deseamos todos los docentes”, finalizó.

Foto: Heroica Ciudad de Juchitán

Foto: