eloriente.net

16 de noviembre de 2012

Tal como lo había adelantado @El_Oriente el 25 de Septiembre, Lila Downs recibió el 15 de noviembre el Grammy Latino al Mejor Album Folk, aquí una entrevista previa y abajo la información completa sobre la entrega global de los premios:

OTRAS ENTRADAS SOBRE LILA DOWNS EN EL ORIENTE, LA PÁGINA DE CONTENIDOS DE CALIDAD DE TODO OAXACA:

Lila Downs nominada a Mejor Album Folk en Grammy Latino

Canal 3. Lila Dows y Jesús Navarro

Fuente: Grammy Latino

Las estrellas estaban presentes pero la XIII Entrega Anual del Latin GRAMMY el jueves, en el Mandalay Bay en Las Vegas, fue también una celebración de artistas menos conocidos masivamente, como el dúo de pop  rock Jesse & Joy,  y una bienvenida a recién llegados como la cantautora Carla Morrison y el grupo 3BallMTY (pronunciado Tribal Monterrey) un colectivo con deejays que ha creado su propio estilo,el tribal guarachoso.

Aún así, la gran ganadora de la noche fue la música latina, que tuvo un marco brillante para mostrar su diversidad y vitalidad.

El cantante y compositor colombiano Juanes ganó Álbum del Año y Mejor Video Musical Versión Larga por MTV Unplugged, un trabajo producido por otra superestrella latina, el cantante y compositor Juan Luis Guerra. Con estos triunfos, Juanes ha ganado 19 Latin GRAMMYs, alcanzando a Calle 13.

Guerra, un 12 veces ganador del Latin GRAMMY, comenzó la noche con seis nominaciones y terminó con dos triunfos.

Pero así y todo, fue el dúo de Jesse & Joy, quienes ganaron por Grabación y Canción del Año, así también por Mejor Álbum Vocal  Pop Contemporáneo y Mejor Video Musical Versión Corta; la cantante y compositora mejicana Carla Morrison, quien ganó por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa y 3BallMTY, ganadores de la categoría Mejor Nuevo Artista, quienes sugirieron una nueva ola llegando en la música latina.

Mas aún, el show dejó a la audiencia algunas imágenes impactantes y varios momentos fuertes. Un ejemplo son las maravillosas imágenes ye l sonido de la colaboración entre Lila Downs, Toto  La Momposina y Celso Piña. Su actuación ofreció un asombroso tapiz de color que habló volúmenes de la riqueza y vitalidad de las tradiciones en la cultura latina. Estos no son artefactos de museo.

Y también hubo momentos como el dueto de Prince Royce y Joan Sebastian, mezclando el sonido de bachata y mariachi en “Incondicional;” o la actuación de Victor Manuelle cantando “Si Tu Me Besas,” la cual incluyó la participación del Ballet Nacional de la Salsa de Colombia, cuerdas y barriles de bomba de Puerto Rico. O si no piense en la participación de La Persona del Año 2012 de La Academia Latina de la Grabación, del cantante y compositor brasileño Caetano Veloso y el trompetista cubano Arturo Sandoval, quien ayer a la noche agrego a su caja de trofeos Latin GRAMMYs por discos de jazz y tango (el ahora tiene cuatro). Su colaboración en el clásico de Rafael Hernández “Capullito de Aleli,” y el tema de Veloso “Odara,” fue una celebración de Fina Estampa, un disco de Veloso que representó su abrazo afectuoso al Gran Cancionero Latino Americano.

Y por supuesto, en el show también hubo una representación de pop clásico, y merengue, norteño y hip hop y más, claro, mucho más.

Ayer se entregaron 47 Latin GRAMMY. Pero la gran triunfadora fue la música latina.