eloriente.net/CONACULTA

22 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de noviembre de 2012.- El  miércoles 21 de noviembre de 2012, el  Presidente Felipe Calderón encabezó la entrega de la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al escritor Mario Vargas Llosa.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria se entregó a Mario Vargas Llosa, uno de los escritores más reconocidos y queridos de nuestra lengua. Un “contador de historias” –como él humildemente se define– que ha enriquecido el patrimonio literario de la humanidad con su narrativa deslumbrante, su imaginación sin fronteras y su pensamiento lúcido.

La creación del Premio Carlos Fuentes es una manera de reconocer la importancia que el pueblo y el gobierno de México confieren a la obra de este gran autor. Por más de medio siglo, la cultura universal se iluminó con su pensamiento, su creatividad y su pasión. Su vida fue una constante indagación de la historia, de las artes, de las señas de identidad de múltiples naciones y regiones.

Mario Vargas Llosa  autor de obras como La Casa Verde, La Tía Julia y el Escribidor, Pantaleón y las Visitadoras, La Fiesta del Chivo y, más recientemente, El Sueño del Celta, por mencionar alguna, se ha hecho merecedor a los más altos reconocimientos a los que puede aspirar un hombre de letras, incluyendo el Premio Nobel.

En el marco de esta entrega, también se llevó a cabo la reinauguración de La Ciudadela: la Ciudad de los Libros. Con la reinauguración de este espacio se pone al servicio de los investigadores, maestros, alumnos y público en general la totalmente remodelada Biblioteca de México «José Vasconcelos».

El proyecto de recuperación y acondicionamiento integral del edificio incluyó no sólo obras de remodelación, sino también la construcción de áreas más amplias para la difusión de la cultura y el fomento a la lectura. En especial, el proyecto incluyó la creación de nuevos espacios para albergar las bibliotecas personales de brillantes intelectuales mexicanos del siglo XX.

El acervo de La Ciudadela también se ha enriquecido con el talento de destacados artistas plásticos. Así lo confirman las obras de los maestros Francisco Toledo, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Jerónimo Hagerman, Betsabeé Romero, entre muchos otros. Las bibliotecas de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis son parte también del proyecto.

Foto: Presidencia de la República