eloriente.net/IMCO

22 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de noviembre de 2012.-Oaxaca ocupó el último lugar en el Índice de Competitividad Estatal 2012, el cual estudia y compara la competitividad de las 32 entidades federativas y es presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Distritito Federal, Nuevo León y Baja California Sur ocupan los tres primeros lugares, mientras que Guerrero, Chiapas y Oaxaca se ubican en las últimas posiciones.

Tabla de posiciones en el Índice de Competitividad Estatal 2012:

Este Índice tiene como tema central la distribución de responsabilidades en el marco de nuestro régimen federal en tres temas donde la responsabilidad de las entidades es fundamental: educación, salud y seguridad. Por lo tanto, lleva por título: ¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia.

En esta edición se realizó una investigación acerca de las relaciones de responsabilidad que existe entre el gobierno federal y las entidades federativas.

Cada dos años, el IMCO elabora un índice de competitividad estatal. Uno de sus objetivos centrales es facilitar la adopción en las entidades federativas de políticas públicas que promuevan la libertad, seguridad y bienestar de los ciudadanos.

El estudio está dividido en dos capítulos transversales sobre finanzas públicas y evaluación de políticas públicas para dibujar los contornos generales del problema y por tres capítulos temáticos sobre salud, educación y seguridad pública para comprender la operación concreta del arreglo federal.

RESULTADOS DEL ESTADO DE OAXACA

Finanzas públicas: Es una de las entidades con peor eficiencia recaudatoria: 58% de los ingresos fiscales van al pago de nómina de la Secretaría de Finanzas estatal. Para mejorar la eficiencia de la administración pública se recomienda llevar un catálogo de cuentas, así como establecer el número de plazas gubernamentales y distinguir entre empleados de confianza y de base.

SUBÍNDICES DESTACADOS

  • Ganó 6 lugares en Vinculación con el mundo

La correspondencia internacional enviada y recibida tuvo un incremento –superior al 700%– pasando de 0.28 a 2.29 piezas por cada mil habitantes.

  • Perdió 3 lugares en Sistema de derecho confiable y objetivo

La incidencia delictiva incrementó de 764 delitos por cada 100 mil habitantes a 1,602 en 2010.

FORTALEZAS

  • Según la CFE, Oaxaca es uno de los ocho estados con mayor generación eléctrica a través de fuentes no contaminantes (27.8% del total).
  • Es la segunda entidad con menor deuda directa, perdiendo la primera posición tras aumentar su porcentaje de egresos como deuda pública de 0 a 1.42%.
  • Oaxaca mejoró 16 posiciones en relación a la equidad salarial, ya que datos del INEGI muestran que el ingreso de la mujer mejoró de 51.7% a 60.4% con relación al hombre.
  • De acuerdo al INEGI, se incrementó el número de vehículos de transporte público de 4.7 a 9.3 por cada mil habitantes.

DEBILIDADES

  • Oaxaca permaneció en último lugar en el subíndice “Sociedad incluyente, preparada y sana”, ya que sigue siendo la entidad con menor cobertura de agua potable con el 69.55% de las viviendas, según la CONAGUA.
  • Redujó su calidad educativa al presentar una calificación promedio en matemáticas de 438 en la prueba ENLACE.
  • Es la segunda entidad con más población sin acceso a servicios de salud, según la Secretaría de Salud; es la tercera entidad con mayor porcentaje de mortalidad infantil en menores de un año de edad por cada mil nacidos vivos, según cifras de la CONAPO.
  • Es la segunda entidad con menor porcentaje de penetración de telefonía móvil, así como de hogares con televisión de paga y telefonía fija, con 47 celulares por cada 100 habitantes y 9.46% de las viviendas con TV y teléfono.
  • Es el estado con más muertes por desnutrición, con 19.7 por cada 100,000 habitantes.
  • A pesar de haber incrementado en 12.5% el salario promedio del estado con 23.5 pesos por hora trabajada, sigue siendo el segundo estado con los más bajos salarios.
  • Oaxaca es el segundo estado con menor grado de escolaridad de sus habitantes: 5.7 años en promedio.

TABLA COMPARATIVA CON EL DISTRITO FEDERAL

TABLA COMPARATIVA CON CHIAPAS

Pueden consultar todos los resultados en el siguiente enlace: Índice de Competitividad Estatal 2012

Foto: Phyveln, Algunos derechos reservados.