Por: Jaime Palau

La pregunta.

¿Quién es el máximo robador de bases de todos los tiempos en Grandes Ligas y que otros récords dejó para la historia? La respuesta al final de la columna.

El Ampáyer.

La persona encargada de juzgar las acciones de un partido de béisbol y que se apeguen a un reglamento autorizado, es el ampáyer, en inglés se escribe umpire, es el juez y por lo tanto la máxima autoridad en el terreno de juego, debe conocer profundamente las reglas, tener desarrollado el sentido común y la habilidad para tomar decisiones en fracciones de segundo, los dos equipos aceptan su imparcialidad y que no tiene intención de perjudicar a alguno, aunque se equivoque en una apreciación, errar es humano, por lo tanto sus decisiones son inapelables y difícilmente se van a cambiar, de momento ya hay una excepción, a partir del 2008 se empezó a aceptar en Grandes Ligas el uso de la repetición de televisión para verificar los batazos que pudieran ser jonrón, foul o doble de terreno y se puede modificar una decisión que fuera equivocada, normalmente las bardas están a 60 metros del ampáyer más cercano y por eso se ha autorizado, cualquier otra decisión no se puede analizar ni cambiar una vez que el árbitro haya decretado.

En cada juego trabaja un equipo de ampáyers, en Grandes Ligas se compone de cuatro personas y de tres en la Liga Mexicana, al que actúa atrás del home se le denomina ampáyer principal y es el más importante en ese partido, decide si los lanzamientos son bolas o strikes, también puede amonestar a un jugador, coach o manager si considera que está realizando acciones fuera de reglamento o conducta inapropiada, como ejemplo, si un pítcher hace intencionalmente un envío a golpear el cuerpo de un bateador, puede advertirle que no lo repita o expulsarlo directamente; otra decisión que tiene que tomar es cuando un bateador hace un swing a una bola mala y se arrepiente deteniendo el bate, si cruzó el home antes de pararlo merece que se le anote un strike, si el principal tiene dudas, preguntará al ampáyer que tiene la mejor vista ya que está de frente a la línea de cruce, (el de primera en caso de que el bateador sea derecho o de tercera si batea de zurdo), con este apoyo cantará el strike o se mantendrá la bola mala, también actúa en las jugadas más emocionantes de un partido, las barridas en home sentenciando out o quieto.

Los umpires ubicados atrás de las rayas de primera o de tercera se llaman lineales, deciden acerca de las jugadas en las almohadillas y también si los batazos que caen cerca de las líneas lo hacen en terreno bueno o de foul,  tiene un mayor peso el que se ubica en la primera, es quien sustituye al principal si recibiera un bolazo y tuviera que salir del partido por lesión, en ese caso el de tercera pasa a primera y entra al terreno el ampáyer emergente que se encuentra en un palco y del que ya hemos hablado en otra columna.

El cuarto ampáyer ubicado sobre la segunda base se denomina central, en temporada regular solo es utilizado en Grandes Ligas.

En Liga Mexicana participan 16 equipos, así que se realizan 8 juegos por día, cada uno juega en casa seis partidos en una semana (de martes a jueves recibe a un equipo en una serie y de viernes a domingo a otro), a la siguiente semana van de gira por otros seis días, los lunes se ocupan para viajes largos a otras plazas o de regreso a casa, se requieren por lo menos ocho tripletas de ampáyers que vayan a las plazas donde se realizan los encuentros y se quedan a trabajar ahí los seis días, en el primer partido de cada serie funge como principal el que tenga mayor experiencia de los tres, para el segundo juego se rotan y el principal pasa a la tercera, el que estaba ahí va a la línea de primera y éste viene al home, en el tercer juego vuelven a circular de tal manera que todos tienen la oportunidad de ser el principal y adquirir la experiencia que requiere cada circunstancia, en los 3 juegos de la siguiente serie, inicia la rotación original, los lunes viajan a la plaza que les designe la Liga.

Para los playoffs de Grandes Ligas o de Liga Mexicana, se complementan los equipos de ampáyers a seis integrantes, ubicándose dos sobre las rayas de primera y de tercera a la altura de los jardineros.

La Respuesta.

Para ser un buen robador de almohadillas se requiere antes que nada alcanzar cualquiera de las bases, eso se logra siendo un excelente bateador o teniendo fino el ojo y paciencia para recibir bases por bolas, además de una gran velocidad para romper un doble play o vencer el brazo de uno de los jugadores de cuadro al tirar a primera, ya en base necesita ser muy rápido y oportuno para saltarle al pítcher hacia la siguiente almohadilla con tiempo para ganarle al tiro del receptor.

Rickey Henley Henderson, nació un 25 de diciembre de 1958 en Chicago, Illinois, Estados Unidos, inició su carrera en 1979 con los Atléticos de Oakland, jugó para los Yankees de Nueva York, Padres de San Diego, Mets de Nueva York, Angelinos de Anahaim, Marineros de Seatle, Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles, se retiró en el 2003 dejando algunos récords casi imposibles de superar, los tres principales son; la mayor cantidad de bases robadas en una sola temporada con 130, (solo otros 3 jugadores han llegado a 100), la mayor cantidad de robos de base de todos los tiempos con 1406, (nadie más en la historia ha llegado a 1000, así de complicado será alcanzarlo), y anotó carrera en 2295 veces (Pete Rose que era un extraordinario bateador anotó en 2165 ocasiones y parecía insuperable).

Otros récords que mantiene como líder son los siguientes: es el jugador de mayor edad que ha robado una base pues las últimas las consiguió a los 45 años de edad, conectó 81 cuadrangulares como primer bate empezando juego y durante 25 temporadas conectó al menos un cuadrangular.

Fue elevado al Salón de la Fama en el año 2009, uno de los más grandes jugadores de la historia.

Seguiré comentando la próxima semana.

 

Foto: OlympianX, Algunos derechos reservados.