eloriente.net

3 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 3 de diciembre de 2012).- Con el objeto de concentrar acciones para culminar la transición democrática y orientarla hacia metas de bienestar social, libertad personal y seguridad, Enrique Peña Nieto (Presidente de México) y los líderes de partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), firmaron el 2 de diciembre de 2012 el ‘Pacto por México’.

El documento está compuesto por 3 ejes rectores: Fortalecimiento del Estado Mexicano, Democratización de la economía y la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales,  y la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.

Estos tres ejes se sustentan en 5 acuerdos temáticos, compuestos por 95 compromisos concretos, que las fuerzas políticas de México se han comprometido a impulsar para los siguientes años.

Los 95 compromisos tocan temas prioritarios para el país, entre otros, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, del cual ya se presentó reforma legal que se ha propuesto aprobar este mismo diciembre de 2012, y que contempla la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción y sus correspondientes capítulos estatales en cada entidad, así como la constitución de un Consejo Nacional para la ética pública.

Se prevé revisar igualmente la reducción del gasto para partidos políticos y los montos de los topes de campaña.

En el ramo de seguridad pública, se contempla un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, reformar los cuerpos policiacos, la implementación en el país de un nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, así como implantar un Código Penal y de Procedimientos Penales únicos.

Destaca que son los temas sociales, denominados ‘Sociedad de Derechos y Libertades’, sean los que encabezan la enumeración de los compromisos del Pacto, y que el primero de ellos sea la Seguridad Social Universal, es decir, que se garantice el acceso al derecho a la salud y a beneficios sociales, incluyendo el acceso universal a los servicios de salud, la pensión para los adultos mayores de 65 años, el seguro de desempleo y el seguro de vida para Jefas de Familia.

Las fuerzas políticas acordaron otorgar prioridad como política a la defensa de los derechos humanos, incluyendo la inmediata creación de una instancia federal que permita dar seguimiento a la instrumentación de la reciente reforma en la materia, así como la discusión y aprobación, entre otros, de una Ley de Reparación del Daño, otra reglamentaria del Artículo 39 constitucional, del 33 en materia de expulsión de extranjeros y una reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Finalmente, se signaron acuerdos presupuestales para 2013, que incluyen el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia y la pensión para adultos mayores de 65 años, el fortalecimiento de programas de atención a la salud reproductiva y la igualdad de género, así como el fortalecimiento de la infraestructura de atención de los pueblos indígenas.

Incluye asimismo los programas Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con Discapacidad, Escuela Digna, de Tiempo Completo, Laptops para niños que cursen 5o. y 60. de primaria y el fortalecimiento de los programas de becas, entre otros.

@El_Oriente pone a disposición de sus usuarios el texto íntegro del Pacto por México (CLICK AQUÍ) y a continuación los mensajes nacionales respectivos:

 

MENSAJE GUSTAVO MADERO, PRESIDENTE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

 

MENSAJE JESÚS ZAMBRANO, PRESIDENTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

 

MENSAJE ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS