eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

3 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de diciembre de 2012.- El Gobierno del Estado de Oaxaca presentó ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), la Controversia Constitucional para defender el territorio de los Chimalapas ante actos de invasión de Chiapas.

El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo expuso el pasado 28 de noviembre de 2012 ante los diputados de la LXI Local, integrantes de la Comisión Especial de los Chimalapas y a los Magistrados Presidentes de Salas del Tribunal Superior de Justicia, los documentos, planos y mapas, así como referencias históricas, que acreditan que los Chimalapas pertenecen y han pertenecido siempre a Oaxaca.

El Secretario General de Gobierno, informó que con la Reforma al artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la SCJN tiene la facultad de resolver estos conflictos, en tanto, la entidad emprende las acciones jurídicas necesarias para la defensa integral del territorio oaxaqueño.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno del Estado, la estrategia jurídica para la integración de la citada Controversia Constitucional, se contó con la colaboración institucional de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), dependencia que fortaleció la tesis de violación a los derechos de los pueblos indígenas Chimalapas por parte de Chiapas. También participó la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno  que se encargó de documentar y recorrer  el territorio para confirmar y precisar con equipo de alta tecnología las coordenadas geográficas de nuestra división política acompañado por la Comisión de Límites de Oaxaca.

Asimismo, el Arqueólogo Enrique Méndez, aportó mapas y documentos del Siglo XVI, resultado de sus investigaciones en el Archivo General de la Nación.

Los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas han mantenido desde hace 45 años el conflicto limítrofe de Los Chimalapas. En el mes de mayo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó 3 controversias presentadas por el Gobierno del estado de Oaxaca  y los municipios de Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas contra el gobierno Chiapas, por la disputa de más de 106 mil hectáreas de selva.