eloriente.net/ Vaticano

3 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 3 de diciembre de 2012.-  La mañana de este lunes 3 de diciembre de 2012 se ha llevado a cabo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede una conferencia para presentar la cuenta oficial de Twitter del Papa Benedicto XVI, cuya presencia en esta red social se debe a la convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital.

Han intervenido en dicha conferencia el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Paul Tighe, secretario del mismo dicasterio; P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de Radio Vaticano y del Centro Televisivo Vaticano; el Gian Maria Vian, director de L’Osservatore Romano y Greg Burke, Asesor de Medios de Comunicación en la Secretaría de Estado. También ha estado presente Claire Díaz-Ortiz, directora de Social Innovation de Twitter.
De acuerdo a la información difundida esta mañana por el Vaticano,   “La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital (…) y puede considerarse como esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios. La Iglesia está ya presente difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde los sitios oficiales en internet de diversas instituciones y comunidades, a los sitios personales, blogs y micro-blogs de personalidades del mundo eclesial y de los creyentes individualmente. La presencia del Papa en twitter es, en definitiva, un apoyo a los esfuerzos de estos pioneros a la hora de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia entren también en ese lugar público de diálogo e intercambio que han creado los “social media”. Con su presencia el Papa quiere animar a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes para que presten atención a la hora de elaborar un perfil apropiado de sí mismos y de sus convicciones en el “continente digital”.
Los tweets del Papa estarán disponibles para los creyentes y los no creyentes para compartir, discutir y alentar el diálogo. Es de esperar que los breves mensajes del Papa, y los mensajes más completos que intentan llevar consigo, planteen cuestiones a las gentes de diferentes países, lenguas y culturas”.
La cuenta oficial de Benedixto XVI será @pontifex, sin  embargo, se publicará en diferentes idiomas y a cada uno corresponde un perfil:
  • Español @pontifex_es
  • Italiano @pontifex_it
  • Portugués @pontifex_pt
  • Alemán @pontifex_de
  • Polaco @pontifex_pl
  • Árabe @pontifex_ar
  • Francés @pontifex_fr
Se ha informado también que la puesta en marcha del Twitter del Papa será en forma de preguntas y respuestas, de tal forma que establezca un diálogo y debate con los creyentes e incluso, no creyentes. Al mismo tiempo se afirmó que si bien, Benedicto XVI no tuiteará por sí solo, nunca saldrán tweets que no sean sus palabras.
Los primeros tweet desde la dirección del Santo Padre comenzarán el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe. Inicialmente, los tweet se publicarán con ocasión de la audiencia general de los miércoles, pero más adelante podrían ser más frecuentes. Los primeros tweet responderán a las preguntas dirigidas al Papa sobre cuestiones relativas a la vida de fe. Las preguntas pueden enviarse hasta el 12 de diciembre a #askpontifex en los idiomas mencionados anteriormente.