eloriente.net

8 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 8 de diciembre de 2012).- No privar total o parcial, temporal o definitivamente de los bienes agrarios al núcleo de población quejoso en los terrenos ubicados en Barra Santa Teresa, ha sido una parte de la resolución del juez Isaías Corona Coronado (Juez Séptimo de Distrito), en relación al expediente por el cual una comunidad indígena de Oaxaca se amparó ante la construcción de proyecto eólico en esa región del istmo.

En efecto, se trata de la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar y del expediente 739/2012 radicado en dicho Juzgado Séptimo de Distrito con Sede en Salina Cruz, Oaxaca.

La resolución del Juez, según es por la suspensión de plano en contra de la instalación del parque eólico «San Dionisio en la Barra Santa Teresa.

Hay que recordar que al menos desde abril de 2012, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio había hecho público un pronunciamiento en el sentido de no permitir la instalación del parque porque «peligra nuestra forma de vida». Y es que en aquel entonces habían acusado que el contrato de usufructo que se firmó en 2004 con la Empresa Mareña Renovables, había sido formalizado «bajo engaños y desinformación». De hecho, señalaron que la empresa se había comprometido a instalar sólo 40 aerogeneradores, pero en 2009 subió la cantidad a 102 y luego en 2011 informó al gobierno federal que instalaría 5 puertos de atraque en la Laguna Superior donde los pueblos lugareños practican la pesca.

El amparo de referencia aún puede ser recurrido, pero es un factor más en la disputa que desde hace algunos meses ha arreciado entre quienes aprueban el proyecto y quienes están en contra del mismo.

Por ejemplo, hace apenas un par de semanas, organizaciones que se presentaron como miembros del Frente Cívico de Campesinos, Obreros y Pescadores de San Dionisio del Mar y autoridades de bienes comunales, habían  señalado su acuerdo con la construcción del parque eólico y apuntado que los opositores «ni siquiera son de la comunidad, son de San Juan Guichicovi y pertenecen a organizaciones que nada tienen que ver con nuestro pueblo».