eloriente.net/ CNDH

26 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de diciembre de 2012.- De 2000 a noviembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 807 quejas por agravios a periodistas y, desde 2005 ha registrado 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores, informó en un comunicado este organismo autónomo.

La CNDH informó que tan solo del 1 de enero de 2005 al 30 de noviembre de 2012, dio entrada a 658 quejas de comunicadores, los principales motivos esgrimidos en ellas fueron: violaciones a los derechos a la seguridad jurídica; a la libertad; a la legalidad, a la integridad y seguridad personal; derecho a la propiedad y a la posesión.

Informó además que en los últimos cinco años, ha investigado 28 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación.

Este Organismo público autónomo expresó que son preocupantes las agresiones a los comunicadores, las cuales violentan sus derechos humanos y vulneran el derecho de la población a estar debidamente informada.

De acuerdo a la información que difundió este organismo, las autoridades presuntamente responsables, con mayor número de quejas son: la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Procuradurías Generales de Justicia de Veracruz y la de Oaxaca.

Las cinco entidades en las que se ha dado el mayor número de agravios a periodistas en este periodo fueron: Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

Foto: SPM, Algunos derechos reservados.