eloriente.net

4 de enero de 2013

2012 fue el año de apertura de EL ORIENTE, Contenido Con Rumbo. Y somos como nos definimos: trabajamos en contenidos que pretenden consolidar personas y construir sociedades orientadas hacia la vida, la libertad y el pensamiento.

Nuestros lectores, a lo largo de estos primeros meses, lo han podido corroborar en todas y cada una de nuestras entradas publicadas, en cada tweet enviado, en cada historia compartida en nuestro Facebook, pues en El Oriente nos interesa la congruencia, creemos en los seres humanos, construimos.

Lo mejor de estos meses han sido nuestros lectores. Porque ustedes comparten nuestros intereses y preocupaciones y nos han confirmado el punto de partida: es posible construir un medio que respete la inteligencia de sus lectores y que confíe en su buen gusto.

Por fortuna, los primeros meses de El Oriente comprueban que hemos acertado y deseamos agradecer a nuestros lectores su confianza y consulta diaria. ¿Cómo son esos lectores? La respuesta la tenemos en términos cuantitativos pues las herramientas de análisis de estos temas nos permiten concluirlo. Por ejemplo, sabemos que la mayoría de nuestros visitantes residen en las ciudades de Oaxaca, Distrito Federal, Mérida y Tuxtla Gutiérrez.

Pero en lo cualitativo, nos orienta la Lista de las 20 entradas más vistas durante el año 2012. Ese perfil nos interesa pues define de alguna manera los intereses del lector. Y en ese sentido estamos muy satisfechos.

En primer sitio, nos enorgullece que las colaboraciones, opiniones y columnas de los escritores de El Oriente sean tan bien recibidas por ustedes. Ello nos dice, entre otras cosas, que se están buscando plumas de referencia para entender el entorno, uno de los objetivos centrales de nuestro sitio.

Por otro lado, confirmamos la preferencia de nuestros usuarios en las secciones de Educación y Cultura, Convocatorias, Municipios y Deportes, lo que por sí sólo define sus gustos y perfil.

Adicionalmente, se concluye que a el lector de El Oriente le interesa la información pero sobre todo le interesan las personas. Por ello, no extraña que algunas de las entradas más vistas del 2012 se refieran específicamente a personajes, como artistas o escritores, sobre los cuales publicamos artículos, reportajes o desafortunados incidentes.

Finalmente, gustan de las entradas referidas a comunidades, incluyendo comunidades virtuales como el Twitter, que cuentan numerosas visitas, lo que nos habla sin duda del interés de relación de los usuarios con otras personas o miembros de sus propios sectores, como el caso de los COMUNICADORES DE MAYOR IMPACTO EN TWITTER DE OAXACA o bien la comunidad zapoteca y su lengua originaria.

Si este es el perfil de nuestros usuarios, estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos desde un principio y estamos siendo congruentes con nuestra línea de trabajo inicial. Confiamos en que nuestros lectores seguirán estableciendo diferencias y favoreciéndonos con sus visitas y su participación. Cosa que inclusive debemos fortalecer sobre todo a través de nuestras redes sociales.Esto último es un reconocimiento de un campo pendiente. Reconocimiento que hacemos con absoluta transparencia y sinceridad.

También en eso marcamos una manera diferente de abordar nuestro trabajo: construimos El Oriente sin vanidad ni incentivados por el poder; por el contrario, lo hacemos por gusto e incentivados por la felicidad. Esa es la diferencia.

Foto: Julikeishon, algunos derechos reservados.