eloriente.net/ INAH

12 de enero de 2013

  • Documentales producidos por el INAH, sobre la cosmovisión maya o la restauración de tesoros arquitectónicos de la Mixteca Alta, serán transmitidos a partir de este 12 de enero
  • Los programas serán presentados los sábados 12, 19 y 26 de enero, a las 16:00 horas

A partir de este sábado 12 de enero, la riqueza del patrimonio cultural  material e inmaterial de nuestro país, como la antigua cosmovisión de los mayas o los tesoros arquitectónicos de la Mixteca Alta, en Oaxaca, quedará de manifiesto en una serie de documentales producidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que se transmitirán por Canal 22 a las 16:00 horas.

Se trata de cuatro programas, producidos por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, que expondrán el pensamiento de los habitantes de nueve antiguas ciudades mayas de Quintana Roo, el seguimiento, paso a paso, de la construcción del Museo Maya de Cancún, y la rehabilitación de dos ex conventos considerados joyas del barroco mexicano, Yanhuitlán y Teposcolula, ubicados en la Mixteca Alta, en Oaxaca.

Las emisiones se realizarán a los sábados 12, 19 y 26 de enero, cuya importancia radica en que permitirán al auditorio televidente conocer una visión científica, antropológica e histórica, de la riqueza del patrimonio cultural con el que cuenta nuestro país, así como de su atención por parte del INAH, informó Ana Galicia Zamora, subdirectora de Televisión del Instituto.

La realización de estos programas, dijo, son ejemplo de colaboración, “para los dos programas de Los mayas de Quintana Roo y Museo Maya de Cancún, tuvo el apoyo del Centro INAH Quintana Roo, mientras que para los otros dos sobre los ex conventos de la Mixteca Alta, se colaboró muy estrechamente con la Coordinación Nacional para la Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), ambas dependencias del Instituto”.

En este mismo sentido, Galicia Zamora señaló que la transmisión de los documentales en Canal 22, es posible mediante un convenio de colaboración que tiene el INAH con la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); no obstante, después de dos rondas de trasmisión, estos programas se podrán ofrecer a otros sistemas metropolitanos y estatales de televisión.

Cosmovisión maya
Más que un recuento histórico, Los mayas de Quintana Roo busca “explicar la cosmovisión de esta antigua civilización y su relación con la naturaleza. Nos interesa mostrar esta profunda vinculación con el ambiente, con el sistema de creencias y el pensamiento de los antiguos mayas”, señaló Ana Galicia, productora y directora del documental.

Este documental, que será trasmitido el sábado 12 de enero, a las 16:00 horas, fue grabado en nueve antiguas ciudades mayas de Quintana Roo: Tulum, Cobá, San Miguelito, El Meco, El Rey, Kohunlich, Dzibanchel, Kinichná e Ichkabal, así como en el interior de algunos cenotes, espacios que también eran sagrados para esta cultura.

Escrito en colaboración con la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo, el guión de este programa “ayuda a comprender la relación de los asentamientos con el entorno natural, un determinante de los ciclos de la vida, pero también un mar simbólico de pensamientos”, refirió a productora.

A su vez, Museo Maya de Cancún, de la idea a la construcción, dará a conocer al televidente el proceso de construcción de este recinto, el cual consta de 10 mil metros cuadrados y cuya arquitectura se integra al entorno natural y con la Zona Arqueológica de San Miguelito, aledaña al mismo. También se trasmitirá este sábado 12 de enero, a las 16:30 horas.

Con guión y dirección de Ana Galicia, este documental sigue paso a paso la construcción de este nuevo museo, “desde que se colocó la primera piedra hasta la entrega de las salas de exhibición”.

La subdirectora de Televisión del INAH explicó que este recinto museístico, diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain, se funde con el entorno selvático y retoma conceptos prehispánicos mayas de distribución arquitectónica; en sus tres salas elevadas alberga una colección arqueológica permanente, en su mayoría inédita, además de exposiciones temporales.

Ex conventos de la Mixteca Alta
Los documentales Yanhuitlán: Pueblo de Casa Nueva. Historia y restauración del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y Teposcolula: Una capilla abierta a las nubes, de aproximadamente 50 minutos de duración, fueron producidos por Ana Cecilia Martorell y dirigidos por Alfonso Basaldúa.

En ambas emisiones se mostrará la rehabilitación y puesta en valor de este par de ex conventos dominicos de la Mixteca Alta, en Oaxaca, y las notables obras artísticas de los siglos XVI al XVIII que albergan, los cuales se dañaron severamente por un sismo, en 1999.

Yanhuitlán: Pueblo de Casa Nueva, que será trasmitido el sábado 19 de enero, a las 16:00 horas, narra la historia y los trabajos de recuperación arquitectónica del conjunto conventual de Santo Domingo de Guzmán, en Yanhuitlán.

Finalmente, Teposcolula: Una capilla abierta a las nubes, que se trasmitirá el 26 de enero, documenta los trabajos realizados por el INAH en el conjunto conventual de  San Pedro y San Pablo de dicha comunidad oaxaqueña, que incluyeron también la restauración de esculturas, retablos y pinturas del Templo y el Claustro, así como la rehabilitación de la Capilla Abierta, considerada por su traza, iluminación y volumetría, la más grande de Latinoamérica.

 

Notas relacionadas:

Restaura INAH ex conventos de la Mixteca Alta

Proyectarán documental de la restauración del Ex convento de Yanhuitlán