eloriente.net/ Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

30 de enero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 30 de enero de 2013.- El pasado lunes 28 de enero, la autoridad municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  Samuel Toledo Córdova, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), con la finalidad establecer acciones conjuntas en favor de la conservación del Parque Nacional Cañón del Sumidero y las cuencas hídricas en la capital chiapaneca.

Con este convenio se pretende que las tres instancias implementen diversas acciones y estrategias para dar solución a problemas que afectan actualmente el área natural protegida, además de poner en marcha programas en materia de residuos sólidos urbanos, manejo de agua y restauración de cuencas.

Por otra parte, se plantea la «ejecución de proyectos estratégicos en materia turística enfocados a incrementar la conciencia social sobre la importancia de conservar a esta belleza natural y al mismo tiempo incrementar al tiempo de estancia de los turistas que visitan Tuxtla Gutiérrez, destacando los avances para la construcción de un nuevo mirador voladizo con plataforma de cristal, como parte de la próxima campaña Un día en el Cañón del Sumidero«, difundió el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

De esta manera, se apostará al turismo dentro de esta gran reserva ecológica lo que permitirá potencializar el atractivo de Tuxtla.

El Cañón del Sumidero se decretó Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980.En sus paredes casi verticales se encuentran varias cuevas, como la de Colores, y cascadas, como la llamada Árbol de Navidad. Abundan en el lugar las aves y los monos, y en las orillas del río se pueden observar cocodrilos.

Foto: FrenchHope, Algunos derechos reservados.