eloriente.net

31 de enero de 2013

Una determinación central tanto de las personas como de las comunidades es la elección de un PUNTO DE VISTA, ese lugar imaginario pero indiscutible desde el cual decidimos jugar en la realidad, juzgarla, actuar en ella, expresarnos, opinar, relacionarnos. Ese lugar desde el cual determinamos la forma en que miramos el mundo y vivimos en él.

¿Cuál es el punto de vista que has elegido para mirar la vida? Quizá es uno que contemple las adversidades tanto como los retos vencidos; o uno que sea más bien reducido, donde sólo tengan cabida el trabajo y el dinero, en vez de las personas y el afecto. Quizá uno equilibrado entre tu profesión y el entretenimiento. En fin, las posibilidades son infinitas. Tanto, que es viable que haya tantos PUNTOS DE VISTA como personas, pues la diversidad así lo impone.

Pero a final de cuentas, ya sea a sabiendas o no, definir un punto de vista es tarea central e ineludible, como cuando el director de cine elige dónde ubicar su cámara o el escritor selecciona quién será el narrador de su historia.

Tu sabes que en @El_Oriente hemos elegido mirar desde una perspectiva profundamente humana y transformadora, proclive a las posibilidades antes que a los obstáculos; a las muchas opciones que los seres humanos tenemos para hacernos cada vez más robustos interiormente.

Sin embargo, a últimas fechas se han publicado datos que deben alertar. por ejemplo el hecho de que Oaxaca y Michoacán sean los estados con mayor atraso educativo, inclusive en situación de emergencia, de acuerdo a un estudio de Mexicanos Primero; que sólo el 19% de los jóvenes oaxaqueños tengan acceso a la educación superior según datos de la SEP; o que el número de feminicidios haya aumentado 50% en los últimos años de acuerdo a estudios independientes.

Por eso, pensamos que la situación del estado, o al menos la forma en que miramos el estado, requiere de equilibrios, buscar y hallar buenas noticias que permitan sopesar la realidad: mirarla con dureza pero con esperanza, reconociendo la dificultad pero vislumbrando la luz al final del túnel. No perdernos en el fatalismo ni en la diatriba, no forzar la adopción de un punto de vista catastrofista.

Pero también está claro que por buenas noticias queremos decir resultados; no información tendenciosa, mensajes efectistas o firmas de convenios con buenas intenciones. Resultados. Buenos resultados.

Así que a partir de este día abrimos una convocatoria para que nos hagas llegar esos buenos resultados en todas las áreas y formas posibles.

Hacemos un firme compromiso de ir publicando los avances que recibamos ya sea por esta vía, por correo direcciongeneral@eloriente.net, Twitter: @El_Oriente o facebook.

Veremos qué tanto podemos formar un punto de vista equilibrado. Esperamos tu colaboración.

Foto: Phyveln, Algunos derechos reservados.