eloriente.net/ Conaculta

1 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 1 de febrero de 2013.-El poeta, ensayista y traductor mexicano Rubén Bonifaz Nuño, falleció el día de ayer a los 89 años en la Ciudad de México, información que confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de su cuenta de Twitter.

«Hoy México pierde en Rubén Bonifaz Nuño a uno de sus grandes poetas y humanistas» escribió en esta misma red social Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta.

Rubén Bonifaz Nuño nació el 12 de noviembre de 1923, en Córdoba, Veracruz. Entre 1934 y 1947 cursó la carrera de derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de donde obtuvo el doctorado en letras clásicas.

De acuerdo a la información difundida por el Conaculta, Bonifaz Nuño fue fundador de la cátedra Seminario de Traducción Latina, investigador en el Instituto de Historia; creador de los centros de Lingüística Hispánica de Traductores de Lenguas Clásicas y de Estudios Mayas; director del Seminario de Estudios para la Descolonización de México y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

En 1963 fue nombrado miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 1972 miembro de El Colegio Nacional y fue presidente de la Sociedad Alfonsina desde 1986 hasta 2000.

Recibió numerosas distinciones y reconocimientos por su obra tales como el Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes (1974); la Orden del Mérito en el grado de Comendador (Italia, 1977); el Premio Internacional Alfonso Reyes (1984); el Premio Jorge Cuesta (1985); el Premio Universidad Nacional (1990); el doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (1992); la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes (1997), y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2000), entre otros.

En memoria a su destacada labor en el mundo de las letas, el CONACULTA y la UNAM han difundido que se anunciará en breve un homenaje nacional organizado y convocado por ambas instituciones.

Puedes descargar dando click AQUÍ una de sus obras.

@El_Oriente te comparte también uno de sus poemas