Por: Miguel Carbonell

Riccardo Guastini es uno de los más destacados exponentes de la llamada “Escuela Genovesa”, dedicada sobre todo a exponer una sólida teoría analítica del derecho.

Discípulo de Giovanni Tarello y de Norberto Bobbio, Guastini ha dedicado muchos de sus textos a temas de teoría general del derecho; en particular, han sido muy afortunadas sus aportaciones sobre las fuentes del derecho y sobre la interpretación de las normas jurídicas.

Desde 1997 se han traducido y publicado varios de sus textos en revistas mexicanas, lo que ha significado el punto de partida para que su pensamiento haya sido conocido y muy apreciado por los juristas nacionales. En 1999 apareció la primera edición de su libro Estudios sobre la interpretación jurídica (IIJ-UNAM, Porrúa), que en poco tiempo alcanzó una difusión muy amplia y que figura como lectura obligatoria para quienes quieren desarrollar la carrera judicial. También se utiliza en varias facultades y escuelas de derecho, por su gran claridad expositiva y por el rigor analítico con el que va exponiendo los temas que aborda.

En el 2001 se publican sus Estudios de teoría constitucional (IIJ-UNAM, Fontamara), en lo que se reúnen varios ensayos que resultan básicos para entender lo más relevantes temas del derecho constitucional de nuestros días, comenzando por el concepto mismo de Constitución, o por la relación que existe entre las normas constitucionales y las normas legales, por hacer referencia solamente a dos de los muchos temas que se abordan en esa obra. Esta obra, debido a su importancia y a la temática que aborda el autor, también ha alcanzado varias ediciones.

Esperamos que a través de internet se pueda seguir difundiendo su pensamiento entre las generaciones más jóvenes de estudiosos del derecho, pues lo que escribe Guastini es de gran interés para formar abogados cada vez más preparados y equipados con un bagaje analítico que pocos autores manejan con tanto rigor como el propio Riccardo Guastini. Ojalá los materiales que ponemos enseguida a su disposición puedan servir para lograr dicho objetivo.

Textos de Riccardo Guastini:

Sobre el concepto de Constitución.

Estudios de teoría constitucional.

Normas supremas.

Derechos implícitos.

Problemas de interpretación.


Variaciones sobre temas de Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin. Derrotabilidad, lagunas axiológicas e interpretación.

Bobbio sobre la norma fundamental y la regla de reconocimiento.

Entrevista a Riccardo Guastini por Manuel Atienza.

Concepciones de las fuentes del Derecho.

Juristenrecht. Invención de derechos, obligaciones y poderes.

Ponderación: Un análisis de los conflictos entre principios constitucionales.

Antinomias y lagunas.

En torno a las normas sobre la producción jurídica.

Rigidez constitucional y límites a la reforma en el ordenamiento italiano

Kelsen y Marx.

A sceptical view on legal interpretation.

Textos sobre Riccardo Guastini:

Reseña del libro «Teoría e ideología de la interpretación constitucional» por María de Lourdes Sigala Rodríguez

Reseña del libro «Le fonti del diritto e l´interpretazione» por Miguel Carbonell

Guastini y los temas constitucionales. Miguel Carbonell

Conflictos trágicos y ponderación constitucional. En torno a algunas ideas de Gustavo Zagrebelsky y Riccardo Guastini. Guillermo Lariguet.

La constitucionalización del ordenamiento jurídico mexicano, a la luz de la teoría de Riccardo Guastini. Carlos Alfredo Soto Morales.