eloriente.net/ Día Internacional de la Lengua Materna

21 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de febrero de 2013.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna celebrado este día, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, hizo un llamado a todos los países, autores y docentes del mundo a promover la importancia de la diversidad lingüística y a pugnar por la educación en la lengua materna.

«En la época de las nuevas tecnologías, los libros siguen siendo instrumentos preciosos, manejables, resistentes, prácticos para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura al mundo. Son pilares de las sociedades del saber y están a la vanguardia de la promoción de la libertad de expresión y de la educación para todos», expresó Irina Bokova en un mensaje.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna 2013 con el tema «El libro, eje de la educación en lengua materna«.

El Día Internacional se ha observado cada año, desde febrero de 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo en todo el mundo.

En México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) ha expresado a través de un comunicado que este día «nos permite reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y darnos cuenta que en esta multiplicidad se encuentran justamente nuestras mayores fortalezas como país, pues la diversidad es fuente inagotable de conocimiento».

Para conmemorar este Día, el INALI llevará a cabo diferentes actividades como el “2do Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas” que tendrá lugar en El Fuerte, Sinaloa.

De acuerdo a la información difundida en este Instituto, en México existen 68 pueblos indígenas que hablan 364 variantes lingüísticas. Se informó que el Censo de Población y Vivienda 2010 reportó que en México 6 millones 913 mil 362 habitantes de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, esto significa 6.6 % de la población de este rango de edad.

En cuanto a la distribución, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los que reportan el mayor número de hablantes. Tan sólo en los primeros cuatro estados mencionados se encuentra poco más de 50% de los hablantes de alguna lengua materna.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Lengua Materna  fue proclamado por la Conferencia General de UNESCO en noviembre de 1999.

La conmemoración se realiza en esta fecha, en memoria de los estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, el Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales del entonces Pakistán, y que fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.

Enlaces relacionados:

E-book: México. Lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición

Traducen Constitución Política a 10 lenguas indígenas nacionales

@El_Oriente te comparte la transmisión en vivo del evento que está llevando a cabo el INALI por la conmemoración de este Día.

Live broadcast by Ustream