eloriente.net

22 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de febrero de 2013.- Alrededor de 100 personas identificadas como vecinos del barrio La Asunción de Santa Catarina Juquila, mantienen un bloqueo de El Pedimento, lugar al que arriban miles de peregrinos católicos para ofrecer plegarias a la Virgen de Juquila en Oaxaca.

Este día 22 se cumplen tres días de que esta situación prevalece debido a disputas entre dos grupos antagónicos del lugar: uno que ha tomado la decisión de tomar y bloquear dicho sitio, y otro que se resiste. El primero reclama que, presuntamente, el Gobierno Municipal de Santa Catarina Juquila ha dejado de reportar los recursos que ingresaron a El Pedimento al menos durante el último año.

Los reclamantes calculan dicho ingreso en al menos 8 millones de pesos, según reporta la Agencia de Noticias Notimex, aunque otros medios escalan la cantidad a 10 millones de pesos.

Por su parte, la Presidenta Municipal de la comunidad, María Magdalena Melgar Damián, ha argumentado que los vecinos inconformes tienen motivaciones de caracter político y partidista para intervenir de la forma en que lo han hecho. Señaló particularmente a directivos municipales del Partido Acción Nacional, quienes estarían reuniendo apoyo de las comunidades circunvecinas al lugar.

Hasta el momento, y en un intento de solucionar la controversia, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca envió diversos delegados para proponer vías de distensión sin que hasta el momento se haya llegado a ningún acuerdo. Inclusive, las autoridades de Seguridad Pública del estado mantienen diversas unidades de este nivel de Gobierno cerca del lugar para garantizar el diálogo.

 

Otras notas relativas anteriores en @El_Oriente:

Juquila, Santuario de la Indiferencia

Juquila, Santuario de la Indiferencia

Por: Juan Pablo Vasconcelos  Juquila, Santuario de la Indiferencia Salimos de Juquila cargando una tristeza involuntaria. Muchos años habían pasado desde la última ocasión que visitamos el pueblo y esta vez lo hicimos, lo reconozco ahora, con una lógica errada: la lógica de los viajeros que vuelven a un lugar pensado en hallarlo mejor aún […]

January 7, 2013