eloriente.net

26 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de febrero de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Oaxaca inició esta semana la Jornada de capacitación y socialización de Juicios Orales 2013, en la región de la Cuenca del Papaloapam, en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

La capacitación tiene como objetivo «fortalecer el nuevo proceso penal acusatorio en Oaxaca, próximo a implementarse en esta zona del Estado el próximo 27 de Septiembre de este año», informó la PGJE a través de un comunicado.

Cabe mencionar que la LXI Legislatura del Estado aprobó en días pasados como de “urgente y obvia resolución” aplazar hasta el 27 de septiembre de este año la entrada en vigor de los Juicios Orales — también llamado Sistema Acusatorio Adversarial–en la región de la Cuenca del Papaloapan, por lo que reformó el Artículo 1° Transitorio del Código Procesal Penal del Estado de Oaxaca.

En este sentido, la PGJE en coordinación con la Subprocuraduría Regional de la Cuenca, imparten desde este 25 de febrero y hasta el 01 de marzo el curso «la intervención del policía en el proceso penal acusatorio y oral», el cual tendrá una duración de 35 horas y está enfocado a la policía municipal por ser el agente protagónico en la aplicación de los “Juicios Orales” como tales.

El Subprocurador Zona Norte de la PGJE de Oaxaca, y especialista en el Sistema Acusatorio Adversarial certificado por el Órgano encargado de la Implementación del Sistema en el País, Dr. Ernesto López Saure, explicó que es fundamental la capacitación a los elementos policiales toda vez que son ellos los primeros en llegar al lugar de los hechos, es por ello imprescindible que conozcan cómo funciona el sistema.

A la par agregó, se estarán desarrollando jornadas de socialización dirigidas al sector empresarial, escuelas, y sociedad en general, para informar a la población cómo funciona, que ventajas tiene, derechos de las víctimas, de los imputados y todo lo que el nuevo sistema Acusatorio Adversarial comprende.

Es importante mencionar que Oaxaca inició hace ocho años los Juicios Orales en la región del Istmo de Tehuantepec, siendo de los primeros estados de la república en implementarlos.