eloriente.net/NOTIMEX/Noticias Terra
27 de febrero de 2013
eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de febrero de 2013.-  La noche de ayer fue detenida la maestra Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  esto después de haber sido investigada desde diciembre de 2012 por malversación de recursos del sindicato más poderoso de Iberoamérica, informaron diversos medios de comunicación.
Poco después de las 20:00 horas de ayer Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Edo. de México, al descender de un vuelo proveniente de los Estados Unidos, la operación se derivó después de que  la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpusiera una denuncia, luego de detectarse movimientos irregulares en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que se realizaron las i investigaciones pertinentes hasta tener la certeza de los hecho y los responsables, figurando Gordillo Morales.
La orden de aprehensión se otorgó el 24 de febrero por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma este martes en el aeropuerto de  Toluca, en dicha acción fueron detenidas además tres personas quienes acompañaban a la Presidenta vitalicia del SNTE, posteriormente Gordillo Morales  fue trasladada al reclusorio de Santa Martha Acatitla.
Por su parte el gremio nacional de maestros ha emitido un comunicado en el cual se reitera el apoyo, lealtad y confianza a Gordillo Morales » Reiteramos, como lo hemos hecho permanentemente, que actuaremos con congruencia a nuestros principio y responsabilidades frente a la nación, a nuestra dirigente Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad, confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia», informó el portal Noticias Terra.
Uso del dinero de los trabajadores de la educación 
En Conferencia de Prensa, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que «se identificó que durante el periodo del 2008 al 2012, se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del sindicato, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras».
Entre marzo de 2009 y enero de 2012 se realizaron 22 transferencias a la compañía Neiman Marcus, cadena de tiendas de lujo en Estados Unidos, por dos millones 100 mil dólares, que equivalen a 127 millones 267 mil pesos, esto a través de una presta nombre, transferencias bancarias internacionales a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos, los cuales fueron usados para pagar la tarjeta 047970004041 a nombre de la lideresa magisterial. Pago de  una tarjeta de crédito de Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de tres millones de dólares, equivalentes a unos 40 millones de pesos.
Depósitos por cerca de dos millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, de la cual la accionista con 99 por ciento de las acciones la fallecida madre de Elba Esther Gordillo Morales. Misma persona moral sirvió para adquirir varias propiedades, entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado en San Diego California, Estados Unidos.
Pagos a Ademex, empresa dedicada a venta de aeronaves ejecutivas, a través de 42 transferencias internacionales realizadas por Nora Guadalupe Ugarte por dos millones 682 mil 365 dólares, es decir 34 millones 540 mil pesos. Destacó que Ademex, pese a ser una persona moral mexicana, recibió en el extranjero estas transferencias, provenientes de 80 cuentas del SNTE, recursos utilizados para el pago de pilotos, refacciones de avión, mantenimiento y pago de hangares, de una cuenta de avión que usa en forma personal y reiterada Gordillo Morales.
De igual forma a través de la investigación se percataron que Gordillo Morales realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil 263 dólares para el pago a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en California, Estados Unidos, transferencias realizadas a la referencia específica de Elba Esther Gordillo Morales.
Y las reacciones  no se hicieron esperar en la red social Twitter, en donde figuras de la vida pública del país expresaron posturas a través de sus cuentas oficiales.
@El_Oriente te comparte el video de la conferencia de prensa ofrecida el día de ayer por Jesús Murillo Karam sobre la detención de la líder sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo.
@El_Oriente te comparte también una entrevista que realizó Joaquín López Dóriga a Murillo Karam, donde el titular de la PGR afirmó que afirmó que tienen pruebas más que contundentes contra Elba Esther Gordillo.