eloriente.net/El Universal

28 de febrero de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de febrero de 2013.- Por tercer día consecutivo el medio de comunicación impreso «El Siglo de Torreón» sufrió atentados, esta vez por desgracia con saldos rojos, informó El Universal.

El día de ayer como acto de sometimiento o represión, El Siglo de Torreón, diario impreso de Torreón, Coahuila, tuvo como saldo en su tercer día de ataques a una persona fallecida a tiros, una más herida después de repeler la agresión y una  mujer embarazada con episodio de crisis al presenciar dicho acto.

Según fuentes del Universal, el Ministerio Público de Torreón informó que la víctima trabajaba en una maquinadora, mientras que los policías que repelieron la agresión fueron auxiliados por socorristas de la Cruz Roja, para después ser trasladadados a una clínica.

Por su parte, integrantes y firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia  (ACIV),  entre los que se encuentran medios informativos como El Universal, El Imparcial de Oaxaca, El financiero, Canal 22 y Cadena Tres, han expresado su solidaridad con los colegas del diario El Siglo de Torreón.

Dichos medios realizaron un llamado urgente para demostrar la voluntad política para abatir la impunidad en los casos de asesinato, agresión y desaparición de periodistas, así como en los ataques directos a medios de comunicación, enfatizando en su exhorto que “No podemos permitir que la violencia imponga el silencio”.

 

Objetivos del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia

Entre los objetivos que se señalan en este Acuerdo se encuentran:

Establecer mecanismos que impidan que los medios se conviertan en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado.

Definir criterios para la protección de la identidad de las víctimas de la violencia generada por la delincuencia organizada.

Establecer mecanismos para la protección de los periodistas en situaciones de riesgo.

Promover el respeto a la legalidad, el combate a la impunidad y la participación ciudadana.

 

Principios Rectores

El respeto a las libertades de expresión y de prensa.

La independencia editorial de cada medio de comunicación.

La obligación de los medios para informar con profesionalismo.

La responsabilidad social de los medios sobre lo que informan.

 

@El_Oriente te comparte la página en donde puedes consultar a fondo el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, solo da click AQUÍ.