Ceremonia de Inauguración de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, México, junio de 1975/ ONU-B Lane

eloriente.net/ INEHRM

5 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 5 de marzo de 2013.- En vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, @El_Oriente te acerca la historia de dicha celebración.

En nuestro artículo anterior conocimos cómo se fue gestando la necesidad de no solo celebrar a la mujer, sino de reconocerla en diversos ámbitos, esto desde una perspectiva global, narrando cronológicamente las acciones que propiciaron el establecimiento oficial de dicha celebración por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

En esta publicación conoceremos cómo se fue articulando la celebración de dicho día en nuestro país. Debemos recordar que la fecha fue establecida oficialmente en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, desde inicios del siglo XIX ya se venían celebrando en diversos países de Europa y en los Estados Unidos de Norte América.

Según el artículo «Día Internacional de la Mujer, una fecha con historia» de Emma Paula Ruiz Ham, publicado por el Instituto Nacional  de  Estudios Históricos de las Revoluciones en México, los países de latinoamericanos, se unieron a la celebración en la década de 1980, esto como consecuencia de la I Conferencia Mundial sobre la Mujer, efectuada en nuestro país en 1975, dicha unión tardía no significaba que las mujeres de dichos países fueran indiferentes a su situación social. En México, por ejemplo, existieron constantes y enormes esfuerzos de mujeres que fundaron a fines del siglo XIX las primeras sociedades feministas del país. Asimismo, la presencia de la mujer durante los años de la Revolución mexicana fue significativa, ya que, además de ser madres, esposas e hijas, participaron en la lucha armada como enfermeras, mensajeras o soldaderas.

En lo que respecta al periodo de integración y consolidación del Estado posrevolucionario, comprendido entre los años 1916 y 1924, diversos gobiernos estatales encabezados por Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto y Rafael Nieto, expidieron leyes a favor de las mujeres. La Constitución Política de 1917 concedió al hombre y a la mujer los mismos derechos en materia de garantías individuales, en 1928, con la modificación a la Ley de Relaciones Familiares, fue posible que se reconocieran como legítimos los hijos nacidos de las relaciones fuera del matrimonio.

Procesos electorales: Candidatas y votantes

Según información del INEHRM,Hermila Galindo, en 1918, Elvia Carrillo Puerto, en 1926, y Refugio García, en 1931, fueron mujeres que lucharon electoralmente para obtener candidaturas y puestos de elección popular. Por otra parte en lo que respecta al sufragio de la mujer, el presidente Lázaro Cárdenas fue el primero que presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa para reformar los artículos 34 y 35 constitucionales a fin de dar reconocimiento a los derechos ciudadanos de las mujeres, sin embargo no fue sino hasta 1947, durante la administración del Presidente Miguel Alemán, cuando se otorgó el voto femenino para los comicios municipales y finalmente, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines concedió el sufragio femenino y así, por primera vez, la mujer mexicana ejerció su derecho al voto en elecciones federales.

Reivindicación de la mujer

En 1975, Eleanor Roosevelt, por iniciativa de la ONU, organizó en México el Año Internacional de la Mujer, por lo que el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría, creó el Consejo Nacional de Población con la finalidad de coordinar, entre otras cosas, tareas de reivindicación de la mujer. Dicho año  fue trascendental para México y desde luego para sus mujeres, no sólo por ser sede de un evento de gran magnitud, sino porque, gracias a una modificación constitucional, los logros de la lucha de la mujer mexicana se hacían palpables. Por fin se podía leer el siguiente texto en nuestra Carta Magna: “el varón y la mujer son iguales ante la ley, ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que desea tener”.

Necesidades de la Mujer

En la actualidad, si bien se han logrado avances y logros para las mujeres en el ámbito, político, social y económico, es pertinente que se continúe trabajando en temas como la equidad de género, atención a la salud, educación, libertad e igualdad laboral, libertad de expresión, entre otros, con la finalidad de lograr una sociedad que permita la integración total de las mujeres en la vida pública.

Ceremonia de Inauguración de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, México, junio de 1975/ ONU-B Lane

@El_Oriente te comparte la siguiente cápsula en la que podrás conocer datos relevantes acerca de la Mujer y la Democracia en nuestro país.