eloriente.net/Catapulta

7 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 7 de marzo de 2013.- Del 11 al 17 de marzo de 2013, se llevará a cabo en la capital oaxaqueña el Festival de Innovación Social «Catapulta Fest», bajo el lema ¡Catapulta tus ideas y lánzalas a la vida!.

Durante una semana el Festival presentará música, conferencias, videos, charlas TEDx, cine y arte que giran en torno a un núcleo central: el Foro Innovación Social Oaxaca 2013.

En entrevista con @El_Oriente, la coproductora de este Festival, Catherine Kumar, detalló que en el estado de Oaxaca existen muchas organizaciones sociales que trabajan bajo un modelo antiguo de financiamiento y lo que se pretende a través de este Foro es que esas mismas asociaciones no tengan solo un beneficio para sus comunidades sino que generen recursos para su sustentabilidad, «la meta de la innovación social es ser económicamente sustentable» expresó.

En este sentido, el Foto de Innovación Social Oaxaca 2013 vinculará a especialistas en innovación social, inversionistas, organizaciones y personas interesadas en desarrollar proyectos sociales.

Cada año, «Catapulta reunirá a innovadores sociales de todas partes del mundo para buscar juntos soluciones novedosas a problemas reales», se informa en el portal de internet de este festival.

En esta edición el Foro reunirá a emprendedores y líderes de todo México, Estados Unidos, África y España, entre otros: Pablo Freund (Buckminster Fuller Institute, EU), Kythzia Barrera (Innovando la Tradición AC, Oaxaca, México), Mark Beam (Halloran Philanthropies, EU), Montse Mora (Spectron, DF, México), Mohamed Ali Niang (Malo Traders, Mali), Leticia Jáuregui, (CREA, Zacatecas, México), Daryn Dodson (Calvert Foundation, EU), José Villatoro (Crowdfunder.MX, DF, México), Kirk Bergstrom (Nourish, California, EU), Maria Cavalcanti (FIRST Brazil Impact Investing Fund, Brasil), Javier Lozano (Clínicas del Azúcar, México), entre otros.

Una de las dinámicas centrales del Foro es el Reto de Innovadores, donde 12 proyectos sociales —10 de ellos oaxaqueños— seleccionados entre una treintena, presentarán sus proyectos en competencia para ganar asesorías especializadas para desarrollar y crecer las iniciativas. El Foro tendrá como sede el Hub Oaxaca, ubicado en la calle Andrés Quintana Roo número 211, en el Centro de la Ciudad de Oaxaca.

Cabe mencionar que en este año el debate central del Festival será la comida. Este tema se analizará de manera integral, tocando temas como la producción local y la importación, los alimentos transgénicos y el maíz, la distribución y abasto, entre otros.

«¿Cómo hacer para que la importante actividad alimentaria de Oaxaca sea un factor de cambio y bienestar social? O mejor: ¿qué harías tú para que la comida sea un catalizador del bienestar?» son preguntas que se plantearán en este encuentro de innovación.

También bajo este mismo tema se tiene un preparado un ciclo de películas con las cintas: Nosotros alimentamos al mundo, Food Inc., La canción del pulque y Comer, beber y amar.

Otros evento importante es el ciclo de conferencias TEDx. «TEDx es una organización internacional sin fines de lucro y un modelo dedicado a difundir ideas valiosas, a través de charlas de personas exitosas e inspiradoras de todo el mundo en las que comparten sus experiencias» ha difundido el Catapulta Fest a través de un comunicado.

El TEDx Oaxaca se realizará en el patio de los Huajes del Centro Cultural Santo Domingo y contará con charlas de artistas consagrados como Lila Downs, y Ramón Amézcua (Bostich), así como por emprendedores como el Dr. Benito Manrique, Alejandro de Ávila, entre otros.

En cuanto a los eventos musicales que contempla el programa de dicho Festival, se podrá disfrutar del talento de grupos nacionales e internacionales como: Jawai Sorfers, Nortec Collective: Bostich+Fussible & DJ Set, Byt Band, La Internacional Sonora Balkanera, Bomba Estéreo, La China Sonidera,  Sonido Changorama, Los Molcajete y Paulina y el Buscapié, DJ Mango y VJ Audiffred. Estos conciertos se realizarán en el Museo del Ferrocarril y el Café Central. Las pulseras para tener acceso a ellos se encuentran a la venta en HUB Oaxaca, Café Central y la Escuela de Inglés Cambridge Academy, con un costo de $150.00 general y de $100.00 para estudiantes.

@El_Oriente te comparte el video del Catapulta Fest. Puedes consultar más información dando click AQUÍ.