eloriente.net

11 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax. 11 de marzo de 2013).- A finales del mes de febrero pasado, la Universidad Anáhuac de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmaron un convenio de colaboración para que alumnos de dicho centro tengan la oportunidad de prestar su servicio social y realizar sus prácticas profesionales en el máximo tribunal del estado. En seguimiento a ello, este lunes ambas instituciones abrieron Jornadas Académicas para formación jurídica de los jóvenes universitarios.

En efecto, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del TSJ, arribó a las instalaciones universitarias para dar inicio formal, al lado del rector Rodrigo del Val Martín, a dichas Jornadas, no sin antes entregar a éste último un reconocimiento por su respaldo a la formación jurídica de los estudiantes, así como al coordinador de la Escuela de Derecho, Héctor Vásquez Quevedo.

Dijo que el «Poder Judicial del Estado de Oaxaca está abierto a vincular su trabajo con las universidades, para contribuir a potenciar una generación de profesionistas del derecho con  perspectiva actual en temas sobre administración de justicia y el funcionamiento judicial».

Sobre el Poder Judicial, resaltó que derivado de la reforma constitucional oaxaqueña del 15 de abril del 2011, hoy el Poder Judicial del Estado tiene una nueva fisonomía  en su organización. Lo anterior, agregó,  ha dado lugar a una Ley Orgánica actual y reglamentos internos, aunado a que a que a partir del 2007 la administración de justicia vive una profunda transformación al implementarse el Sistema Acusatorio Adversarial que ya opera en las regiones del Istmo, Mixteca, Costa y próximamente Cuenca.

Esta actividad se inscribe en el marco de las actividades de la Semana Académica 2013 de la Universidad Anáhuac, en la que participan exponentes de alto nivel, así como de las Jornadas de Difusión Universitaria, organizadas por la Comisión de Implementación de Reformas Judiciales del Consejo de la Judicatura, que preside la consejera Elsa Angélica Alejo Torres,

De hecho, el rector de la Universidad Anáhuac celebró que por vez primera en la historia de la institución, el titular del Poder Judicial del Estado les visite para compartir sus conocimientos acerca de las reformas en materia judicial a los estudiantes que serán los futuros operadores del nuevo sistema penal.

Participaron en las Jornadas, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Crescencio Martínez Geminiano, Arturo León de la Vega y Gerardo Adelfo Carmona Castillo, quienes impartieron a estudiantes, docentes y directivos, conferencias sobre el Derecho comparado, Proceso penal acusatorio y prueba ilícita.