eloriente.net/ Vanguardia/ AP

12 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de marzo de 2013.- Ayer terminaron las llamadas congregaciones generales, cuyo objetivo era identificar las necesidades de la Iglesia y el perfil del futuro Pontífice, sin embargo los electores no han alcanzado un acuerdo sobre el perfil que deberá tener el nuevo Papa, lo que significa que no hay un candidato único que logre unir a los dos grandes grupos de electores surgidos en las congregaciones, informó esta mañana el portal informativo Vanguradia.

Con buenas posibilidades de ser papables aparecen el canadiense Marc Ouellet, el estadounidense Timothy Dolan, el austriaco Christoph Schönborn, el húngaro Péter Erdö y el mexicano Francisco Robles Ortega.

El día de ayer se montó el balcón de las bendiciones desde donde aparecerá el nuevo Pontífice después de ser elegido, se dieron los últimos retoques a la casa de Santa Marta, donde a partir de este martes se alojarán los 115 electores.

Por su parte la Agencia de Información A.P. publicó el siguiente cronograma en el cual se puntualizan las actividades a realizarse en este concláve:

El proceso de votación del cónclave cumple todos los días un ritual fijo hasta que la Iglesia Católica tenga un nuevo líder. A continuación un cronograma aproximado con el horario de Italia.

MARTES

10:00 a.m.-11:45 a.m.: Los cardenales asisten a misa en la Basílica de San Pedro; después regresan a su hotel en el Vaticano.
3:45 p.m.: Los cardenales se dirigen de su hotel al Palacio Apostólico.
4:30 p.m.: Procesión desde la Capilla Paulina a la Capilla Sixtina.
4:45 p.m.-8:00 p.m.: Cada cardenal hace un juramento al que posiblemente siga la primera votación. Si en ésta surge el nuevo Papa, humo blanco saldrá de la chimenea. El humo será negro si no hay nuevo Pontífice aún.
8:00 p.m.: Los cardenales oran en la Capilla Sixtina.
8:30 p.m.: Los cardenales regresan a su hotel.

MIÉRCOLES EN ADELANTE

7:45 a.m.: Los cardenales se dirigen a la Capilla Paulina.
8:15 a.m.: Misa en la Capilla Paulina.
9:30 a.m.: Oración en la Capilla Sixtina, comienza la votación.
12:30 p.m.: Los cardenales se retiran a su hotel para almorzar.
4:00 p.m.: Los cardenales regresan a la Capilla Sixtina.
4:50 p.m.: Votación en la Capilla Sixtina.
7:15 p.m.: Oración en la Capilla Sixtina.
7:30 p.m. Los cardenales regresan a su hotel.

PAUSAS

Después de tres días completos de votación, los cardenales tendrán una jornada de descanso para oración y reflexión. Reanudarán sus actividades otros tres días. La primera pausa será el sábado si antes no han elegido al nuevo Pontífice.

FUMATAS

El humo saldrá de la chimenea una sola vez al término de la sesión matutina, alrededor de las 12 p.m.; volverá a salir una sola vez al término de la sesión vespertina alrededor de las 7 p.m.:. Sin embargo, si es elegido el nuevo Papa en alguna de las votaciones, saldrá humo blanco y habrá concluido el Cónclave.

Cuando salga humo blanco de la chimenea, sonará una campana en la Basílica de San Pedro.

A más tardar en una hora, el hombre elegido se asomará al balcón y se conocerá su nombre.

El Vaticano/ Foto MikiAnn algunos derechos reservados

 

@El_Oriente te comparte los siguientes canales para que sigas las transmisiones en vivo que se están realizando a través de la red.

CBS NEWS

cbsnews on livestream.com. Broadcast Live Free

Saltandlighttv Special

Watch live streaming video from slspecial at livestream.com