eloriente.net

19 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de marzo de 2013.- Este 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, instaurado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) con el fin de destacar la importancia de la actividad artesanal en el país.

Dentro de las reglas  de operación de este Fondo se señala que «La artesanía es una de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultural de una sociedad: en ella se reflejan tradición, identidad, creatividad y cultura. Por todo esto, es impostergable contribuir al reconocimiento de la importancia de las artesanías como un valor que debe ser conservado, enriquecido y proyectado hacia el futuro».

De igual forma, se destaca que los artesanos mexicanos son un sector social de innegable importancia para nuestro país, puesto que México tiene una riqueza artesanal que la sitúa como una de las ofertas más diversificadas, de mayor calidad y con una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible mundial.

Cabe mencionar que para conmemorar este día se realizó del 15 al 18 de este mes en la Ciudad de México, la primera Feria del Día del Artesano, la cual tuvo como sedes el Museo Nacional de Culturas Populares y las instalaciones de Radio Educación.

En el estado de Oaxaca, se realizará este día una pasarela a las 18:00 hrs en las Instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), ubicado en García Vigil 809, en el Centro Histórico de la Ciudad.

El IOA ha señalado que Oaxaca es el principal estado mexicano productor de artesanías con un margen de calidad y variedad, por ello actualmente es uno de los principales comercializadores de estos productos hacia otros mercados, ya sean nacionales o internacionales.

Otras entradas relacionadas de @El_Oriente:

Vídeo: “De la imaginación al alebrije” de Jacobo Ángeles, por canal 4

Vídeo: “De la imaginación al alebrije” de Jacobo Ángeles, por canal 4

eloriente.net 6 de marzo de 2013 @El_Oriente te comparte la conferencia de Jacobo Ángeles, artesano oaxaqueño, creador de alebrijes. eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de marzo de 2013.- La Universidad del Mar (UMAR) a través de su Centro de Capacitación Turística, realizó el ciclo de conferencias, “Oaxaca: Nuestro patrimonio cultural”, en la cual se ofreció la […]

 

@El_Oriente te comparte el siguiente material audiovisual esperando que sea de tu agrado.

 

Foto: @Instituto Oaxaqueño de las Artesanías