eloriente.net

19 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de marzo de 2013.- Este martes 19 de marzo de 2013 da inicio legal el periodo de precampañas de los partidos políticos para elegir a sus candidatos a diputados al congreso local. Sin embargo, hasta el momento solo la coalición «Unidos por el desarrollo» formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) ha anunciado sus posibles precandidatos para competir en dicho periodo.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Rey Morales Sánchez, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, quien además informó que su partido ha registrado a 163 precandidatos por 25 distritos electorales, aunque 2 de ellos no cumplieron con los requisitos respectivos.

De conformidad con con lo dispuesto en el artículo 25, apartado B, fracción XI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, las precampañas de los Partidos Políticos para la selección de precandidatos, en ningún caso podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales. Asimismo, hay que recordar que el periodo de precampañas debe terminar a más tardar un día antes de que el partido del que trate realice su elección interna o tenga lugar la asamblea respectiva, como lo señalen sus estatutos; esto último de acuerdo a lo que establecen los artículos 145, párrafo 2, y 148, párrafos 1 y 3, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

El 19 de noviembre  de 2012 en sesión ordinaria, el pleno del Consejo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el calendario del proceso electoral, el cual detalla las actividades a desarrollar y los tiempos marcados para llevarlas a cabo; pero específicamente para la calendarización de las precampañas dicho órgano emitió un acuerdo específico al respecto, de fecha 7 de diciembre de 2012 que establece las siguientes fechas textualmente:

El próximo 7 de julio se eligirán a 42 diputados locales y a 570 presidentes municipales.

Consulta AQUÍ el acuerdo del IEEPCO sobre el periodo de precampañas señalado.

 

Foto: IEEPCO