eloriente.net/ Integralia

21 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de marzo de 2013.- El Congreso mexicano es el quinto con mayor presupuesto en el mundo, puesto que en el 2010 tuvo un costo de más de 8,800 millones de pesos, superado solamente por Estados Unidos, Brasil, Nigeria y Japón, reveló el cuarto número del Reporte Legislativo elaborado por la empresa Integralia.

En la presentación de este Reporte, Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia, señaló que aunque el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura (septiembre – diciembre 2012) fue muy relevante por algunas de las iniciativas aprobadas, ello no significa que el Congreso mexicano se haya transformado para ser la institución moderna, transparente y profesional que México necesita.

El Reporte precisa que entre el 2001 y el 2013, el Senado, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación han erogado 121 mil millones de pesos constantes. Indica además, que uno de los retos para la nueva legislatura es transparentar el uso y destino de las subvenciones de los grupos parlamentarios. «Es incongruente que el Congreso exija cuentas al Ejecutivo y sea incapaz de dar cuenta de sus propios gastos».

En cuanto a las reformas aprobadas, el académico y expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que la eficacia del Congreso para producir buenas reformas es resultado del contexto político —el Pacto por México y el liderazgo presidencial y de los coordinadores parlamentarios— y no de una transformación de la forma como opera el Congreso mexicano, el cual sigue mostrando debilidades estructurales entre las que destacan el funcionamiento deficiente del sistema de comisiones; mucho presupuesto, poca rendición de cuentas e inexperiencia de la mayoría de los nuevos legisladores.

Integralia es una empresa de análisis y consultoría en asuntos públicos, especializada en inteligencia legislativa y política, sistemas de transparencia y rendición de cuentas, gobierno corporativo así como asesorías para gobiernos en transición.

Puedes descargar el Reporte completo AQUÍ.