eloriente.net/ Senado de la República

21 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de marzo de 2013.- Los Senadores Ángel Benjamín Robles Montoya, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exhortaron a conformar un grupo de trabajo plural para la región sur-sureste, se informó en la Gaceta del Senado de la República.

Los senadores integrantes de la LXII Legislatura, sometieron a la consideración del Pleno el Punto de Acuerdo que permita conformar un grupo de trabajo integrado por los senadores de los 9 estados de la región sur-sureste, dedicado a analizar y promover las modificaciones necesarias al marco regulatorio en materia de desarrollo social para promover la generación de políticas orientadas a resolver las problemáticas más apremiantes de la región.

El Acuerdo presentado señala que los principales objetivos serán:

  • Generar una fórmula que se aplique en las reglas de operación de los programas federales para ubicar el gasto social en los municipios y localidades marginados, de manera especial en los del sur-sureste.
  •  Promover la generación de políticas orientadas a resolver las problemáticas más apremiantes de la región, con una vocación especializada en el sur-sureste.

Los senadores puntualizaron que este esfuerzo regional no representa de ninguna manera una confrontación territorial o una deliberada polarización entre norte y sur.

Aseguraron que el desequilibrio regional es evidente, lo cual no responde de ninguna manera a vicisitudes locales o regionales, a características orográficas, ni al producto del carácter de la población de uno u otro lugar, sino a la herrada estrategia de desarrollo nacional.

«Queda claro que la situación es insostenible, que nuevos esquemas de desarrollo deben ser concebidos e implementados», señalaron Robles Montoya, Ríos Piter y Robledo Aburto.