eloriente.net/ Cámara de Diputados

21 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 21 de marzo de 2013.- El Gobierno federal propondrá que en la ley reglamentaria se prohíban las cuotas escolares obligatorias, así lo aseguró Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública en el encuentro que sostuvo en la Cámara de Diputados, con integrantes de la Comisión de Educación en relación a la reforma educativa.

“Con la disposición legal que incluiremos, que a nadie se le ocurra hacer obligatorias las cuotas, es un compromiso; la gratuidad de la educación no se toca”, expresó el titular de la SEP.

Agregó que con ese mandato se prohibirá que los centros escolares condicionen la inscripción o la entrega de documentos al pago de una cuota. En este sentido, la prohibición legal no solo deberá ser obedecida en las escuelas públicas, sino que cualquier desacato será recurrido antes las autoridades judiciales.

El diputado Jorge de la Vega Membrillo del Partido de la Revolución Democrátiva, Presidente de la Comisión de Educación, aseguró que «la defensa del carácter público y gratuito de la educación no está en tela de juicio en la reforma educativa».

Em otro tema, Chuayffet también informó que en los próximos meses trabajará junto con universidades, organizaciones civiles y con los maestros para impulsar una campaña de alfabetización “que permita reducir a más de la mitad los siete millones de iletrados que hay en el país, más 8.5 millones de analfabetas funcionales que se acumulan, para un número lamentable de 15 millones de personas”.

Dijo que uno de los grandes retos de la dependencia a su cargo será cubrir la obligatoriedad a nivel medio superior. “La educación obligatoria en México llega ya de preescolar a la preparatoria, sólo que hoy por hoy no contamos con todos los elementos para proporcionarla en los términos de calidad que queremos”.

@El_Oriente te comparte el video del Canal del Congreso sobre este encuentro.

Foto: Cámara de Diputados