eloriente.net

25 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de marzo de 2013.- La integración de consejos de arte y la cultura en cada municipio, es uno de los compromisos legislativos con la cultura que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) establece en su plataforma electoral 2013, publicada en el portal del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

El PRD señala que en los últimos 10 años, en Oaxaca ha pasado del primer al tercer lugar en la lista de entidades federativas con mayores rezagos socioeconómicos y  «en estos 2 años de lo que va la alternancia los programas de política social no han logrado incidir de manera eficaz en los 570 municipios del estado».

Por otra parte, de acuerdo al Índice de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) Oaxaca es la entidad federativa con mayores problemas para garantizar el bienestar de su
población y para propiciar la formación de capital humano y es la segunda con mayor población sin estudios superiores.

Ante este contexto, en el apartado de la recuperación de la cultura y el arte de la plataforma se indica que «la riqueza cultural y artística del pueblo oaxaqueño tiene gran reconocimiento en otros países, no así en nuestro propio estado donde la cultura no pasa de atenderse más allá de las ganancias que el folklore representa».

En este sentido, el partido de izquierda señala que su compromiso desplegar la potencialidad creativa de todos los oaxaqueños, como una estrategia de supervivencia, protección, y continuidad de nuestra identidad.

@EleccionesOax te comparte los 14 compromisos legislativos con la cultura de este partido:

  • Nos proponemos la recuperación de la cultura y la lengua de los pueblos originarios de la entidad.
  • Impulsar la creación y actividad cultural y artística, mediante la formación de centros de cultura y educación artística en todos los municipios del estado, apoyando particularmente a las ya existentes casas de cultura, dotándolas de instalaciones y presupuesto apropiado para su funcionamiento, así como de apoyos especiales a personas y grupos de la comunidad.
  • Ampliar la instalación de bibliotecas, filmotecas, videotecas, y demás instalaciones apropiadas para el desarrollo de la cultura y el arte, y fomentar la participación de los miembros de las comunidades.
  • La integración de consejos de arte y la cultura en cada municipio, propiciando la participación de los creadores locales y de la comunidad misma.
  • Apoyar la actividad teatral, como medio excelente de educación y transmisión de valores.
  • Apoyar las festividades populares y las ceremonias cívicas de las comunidades.
  • Recuperar la memoria y el patrimonio cultural y artístico de las comunidades, mediante museos comunitarios, edición de textos, y filmación de testimonios que documenten la historia, leyendas y vida presente de la comunidad, en términos de creatividad, identidad y valores colectivos, mediante un programa de estudios históricos regionales.
  • Fomentar las relaciones intercomunitarias en materia artística y cultural, a nivel municipal, estatal, nacional y mundial.
  • Facilitar el acceso de los oaxaqueños a las actividades artísticas y culturales de calidad que se desarrollen en otras regiones del país.
  • Impulsar las visitas culturales de otras regiones del país y del mundo a nuestro estado.
  • Estimular la creación artística y la recuperación cultural mediante apoyos especiales y becas para elevar la formación de niñas, niños y jóvenes de ambos sexos.
  • Apoyar el desarrollo de actividades organizadas por asociaciones civiles.
  • Promover una reforma y nueva ética de las instituciones culturales y artísticas existentes, para ponerlas al servicio de la comunidad, con los recursos técnicos apropiados, sin distinciones, ni censura a tendencias o grupos.
  • Ampliar los canales de difusión existentes en los medios de comunicación masiva para promover un amplio movimiento educativo integrado a la realidad nacional, estatal, y municipal en la cultura y el arte.

Pues consultar todos los compromisos establecidos en diferentes rubros, dando click AQUÍ.