eloriente.net/ IMCINE

25 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de marzo de 2013.-  Este 25 de marzo de 2013, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) celebra sus 30 años de existencia, tiempo en el que se ha dedicado impulsar el desarrollo de la actividad cinematográfica en el país, contribuyendo a que éste tenga un papel importante en la vida nacional.

El 25 de marzo de 1983, por decreto presidencial durante la gestión de Miguel de la Madrid Hurtado, se creó el IMCINE como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios, siendo Alberto Isaac su primer director.

El 13 de febrero de 1989 el Diario Oficial publicó un decreto por el cual el Imcine quedó incorporado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con lo que experimentó su primera reestructuración importante.

Después de la renuncia de Alberto Isaac en noviembre de 1985, estuvieron a la cabeza del Instituto Enrique Soto Izquierdo, Ignacio Durán, Alejandro Pelayo, Alfredo Joskowicz (1937-2012), Marina Stavenhagen, entreo otros. Actualmente, el IMCINE es dirigido por Jorge Sánchez, quien se ha desempeñado como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Director General de Lacasadelcine de la Ciudad de México, Director de Cinemanía, Director General del Festival de Cine de Guadalajara  y Cónsul General de México en Río de Janeiro.

En el marco de este festejo, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México exhibió del 21 al 24 de marzo dos ciclos de cine en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario.

Notas relacionadas:

Auge de la producción de largometrajes en México: Anuario estadístico del cine mexicano 2012
Descubre el Sistema de Información para el Conocimiento del Cine Mexicano