eloriente.net/ OPS

25 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 25 de marzo de 2013.- Pese a los avances que la región ha logrado en el control de la tuberculosis, en America Latina y el Caribe esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte por un agente infeccioso después del virus del VIH/SIDA, informaron la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis conmemorado el 24 de marzo.

De acuerdo a la información difundida por la OPS, en 2011, se estima que en las Américas hubo unos 268.000 casos nuevos de tuberculosis y unas 30.000 muertes incluyendo a personas con VIH/sida.

Por su parte, la OMS informó que más del 95% de las muertes por tuberculosis tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos. Las comunidades pobres y los grupos vulnerables son los más afectados, sin embargo, esta enfermedad transmitida por el aire supone un riesgo para todos.

En un evento realizado el 19 de marzo a propósito del Día Mundial de la Tuberculosis, la Directora de la OPS, Carissa F. expresó: “Llamamos a fortalecer los esfuerzos para llegar a la meta de cero muertes por tuberculosis, una meta que se puede alcanzar sólo si cada habitante de las Américas puede tener una vida saludable y acceso a servicios de salud de calidad sin temor a empobrecer por usarlos”

Este año, las dos organizaciones de la salud antes citadas utilizan el eslogan “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación. Es un compromiso de todos”. Se afirma que la prevención y el control de la tuberculosis se pueden mejorar a través de estrategias multisectoriales que hagan énfasis en la educación, en un mayor acceso a los servicios de salud, en la mejora en las condiciones de vivienda y de vida en general, y en la provisión de servicios de saneamiento en áreas marginales.

Cabe mencionar que entre 1990 y 2011, en las Américas hubo una reducción del 61% en la mortalidad por tuberculosis, y un 62% de baja en la prevalencia de esta enfermedad. Sin embargo, los países de las Américas todavía enfrentan desafíos como la propagación de la tuberculosis multirresistente y la aparición de la tuberculosis extensamente resistente; el aumento de personas con tuberculosis y VIH/sida; y las debilidades del sistema de atención de salud en países con una elevada carga de tuberculosis.

Foto: OPS

Sobre la tuberculosis

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que afecta los pulmones con mayor frecuencia. Una de cada tres personas en todo el mundo tiene tuberculosis latente, lo que significa que están infectadas pero no tienen ningún síntoma activo de la enfermedad y no pueden transmitirla.

La tuberculosis se transmite a través del aire cuando quienes tienen la infección pulmonar activa tosen, estornudan o escupen. El riesgo de que alguien infectado se enferme durante el transcurso de su vida es de 10%. Sin embargo, las personas con inmunodeficiencia, como quienes tienen la infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o los consumidores de tabaco, tienen un riesgo mayor de enfermarse. Los síntomas de tuberculosis pulmonar incluyen tos de más de dos a tres semanas de duración, adelgazamiento, fiebre, sudores nocturnos, inapetencia y tos con sangre. La enfermedad es curable, pero puede ser mortal si no se trata.

El Día Mundial de la Tuberculosis conmemora la fecha en la que el doctor Robert Koch anunció que había descubierto el bacilo causante de la tuberculosis. Cuando lo anunció en 1882, en Berlín, la tuberculosis hacía estragos en Europa y las Américas, en tanto mataba a una de cada siete personas. El descubrimiento de Koch abrió el camino para diagnosticar y curar la enfermedad.