eloriente.net/ ASF

27 de marzo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de marzo de 2013.- Desde su concepción hasta su inauguración, el proyecto de la «Estela de Luz» en la Ciudad de México tuvo un costo adicional de 192%, pasando de  394,400.00 millones de pesos–como se había concursado originalmente la obra– a 1,146,372.70 mlp.

Lo anterior fue dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el «Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011», donde se revelan hallazgos e irregularidades en el proyecto de dicho monumento.

De acuerdo a este informe, el Comité Técnico del Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución –fideicomiso que incluía la contrucción del monumento–, acordó contratar a I.I.I., S.A. de C.V. (finalmente I.I.I. Servicios, S.A. de C.V.) para realizar la construcción del Monumento Estela de Luz en su primera etapa, con un importe máximo de 394,400.0 miles de pesos (mlp)., que no tenía la
capacidad, infraestructura ni personal competente para llevar a cabo la ejecución de la misma, toda vez que la obra fue subcontratada al 100%.

Se señala que esta situación provocó, entre otros aspectos, que no se entregara la obra en los tiempos previstos en el contrato original, sino un año cuatro meses después de la fecha prevista para su inauguración y con un costo adicional de alrededor de 192.0%.

Asímismo, se indicó que la celebración de diversos convenios modificatorios que dieron lugar al aumento significativo del costo de construcción de la obra (de 394,400.0 mlp a 1,146,372.7 mlp).

Otro de las irregularidades presentadas en el reporte es el pago en exceso en la realización de la obra, especialmente por un notorio sobreprecio en el acero inoxidable, lo que derivó en pagos no justificados por 248,868.2 mlp por diferencias en tres conceptos relacionados: precios del acero (pago injustificado de 191,410.2 mlp); peso específico del acero (pago injustificado de 33,876.4 mlp), y transporte y montaje del acero (pago injustificado de 23,581.5 mlp), por lo cual la ASF presentó denuncia de hechos.

Cabe mencionar que este Informe se llevó a cabo como parte de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas correspondientes al periodo 2009-2011. La ASF realizó diversas auditorías relacionadas con el Monumento Estela de Luz, a fin de comprobar que los recursos públicos asignados a su construcción se ejercieron con eficiencia, eficacia y economía, y de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

La ASF señaló que existen irregularidades de servidores públicos en la integración del proyecto para el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, ya que se presentó un proyecto incompleto y con errores, como base para dicha invitación.

De igual forma, este organismo acusó a la Secretaría de la Función Pública de incumplir sus responsabilidades de inspección y vigilancia en la construcción de la obra, así como en la determinación de las sanciones a los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones.

Consulta el reporte completo AQUÍ.

 

Foto: Vladimix, algunos derechos reservados.