eloriente.net/ Bureau Internacional de Capitales Culturales

5 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 5 de abril de 2013.- El Estado de Colima (México) ha sido elegido Capital Americana de la Cultura 2014, según informó el día de ayer Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC por sus siglas en inglés).

El IBOCC ha elegido al Estado de Colima como Capital Americana de la Cultura del año próximo “por la gran calidad del proyecto de candidatura presentado, por el absoluto consenso institucional y político de la candidatura y por la voluntad del Estado de Colima de hacer de la cultura uno de sus elementos identificativos y estratégicos”, manifestó Xavier Tudela.

Con este nombramiento, Colima se convierte en la tercer ciudad de la República Mexicana en obtener dicho título, después de que las ciudades de Guadalajara y Mérida lo obtuvieran en los años 2005 y 2000, respectivamente.

El IBOCC informó que el estado de Colima está realizando un significativo esfuerzo en el ámbito de las infraestructuras y actividades culturales. Destacó que dicha entidad ha sido pionera en el establecimiento de los llamados Fondos Municipales para la Cultura y las Artes, los cuales funcionan en los diez municipios del estado, todos los cuales cuentan con infraestructura propia y una dirección especializada en el desarrollo cultural.

Elsa Noguera, alcaldesa de Barranquilla (Colombia), que es la Capital Americana de la Cultura de este año 2013, deseó al estado de Colima «que su Capital Americana de la Cultura 2014 sirva para fomentar su desarrollo social, cultural y económico a través de la puesta en valor y promoción de su patrimonio y diversidad cultural, generando progreso y contribuyendo a la formación de la ciudadanía de su pueblo”.

El Estado de Colima tendrá una destacada promoción internacional durante el año de su Capital Americana de la Cultura 2014 gracias a la colaboración de Antena 3 Internacional y de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic,
los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.

Xavier Tudela formalizará el nombramiento con una firma de convenio que tendrá lugar el 13 de abril a las 6:00 de la tarde en el Teatro Hidalgo, evento al que asistirán funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Gobierno de Colima.

Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura las siguientes ciudades o estados:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)

Según la información del IBOCC, la Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Cabe mencionar que está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic son los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura. Las capitales americanas de la cultura tienen una destacada promoción internacional durante el año de su capitalidad cultural gracias a la colaboración de estas reconocidas empresas de televisión.

@El_Oriente te comparte dos videos de la Secretaría de Cultura de Colima sobre dos tradiciones importantes en el estado: los Chayacates y la petatera.