eloriente.net

8 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de abril de 2013.- La mañana de este lunes 8 de abril de 2013 se llevó a cabo la exhumación de los restos de Pablo Neruda, a fin de determinar si el Premio Nobel de Literatura falleció de muerte natural o fue asesinado.

Gracias a que el tiempo y las condiciones en que se llevaron a cabo los trabajos fueron idóneos, el proceso de exhumación duró apenas una hora, informaron diversos medios. La urna con los restos del premio Nobel de Literatura fue extraída de la tumba donde fue enterrado junto a su tercera esposa, Matilde Urrutia, en la localidad costera de Isla Negra.

Los restos fueron trasladados a Santiago para analizarlos, de tal forma que los peritos determinen la causa exacta de la muerte de Neruda. Cabe recordar que en diciembre de 2011, el Partido Comunista de Chile solicitó a la justicia de ese país la exhumación de los restos del poeta para esclarecer el motivo de su fallecimiento.

Por su parte, la Fundación Neruda informó que en esta diligencia ha trabajado con todos los actores involucrados, el Servicio Médico Legal, Cruz Roja y Poder Judicial de Chile.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe militar que llevó a cabo el General Augusto Pinochet y derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

La versión oficial indicó que la muerte del Premio Nobel se debió a la gravedad de un cáncer de próstata, sin embargo, el ex chofer del literato, Manuel Araya, sostiene que la muerte fue a causa de una inyección letal que le aplicaron mientras estaba internado en la Clínica Santa María. Este testimonio fue el que llevó al Partido Comunista a iniciar un proceso para el esclarecimiento de la muerte del poeta.

@El_Oriente te comparte la cobertura que han hecho algunos medios sobre este asunto.

 

Notas relacionadas:

Peritos analizarán restos de Pablo Neruda

 

Notas relacionadas: