eloriente.net/ CNDH

10 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 10 de abril de 2013.- Aproximadamente 15 de cada 100 delitos (1.5 millones) que se comenten en México son denunciados (cifra negra del 85%), así lo indica la Agenda Nacional de los Derechos Humanos 2013, entregada el 8 de abril por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En materia de Seguridad Pública, en la Agenda se informa que aproximadamente 15 de cada 100 delitos (1.5 millones) que se comenten en México son denunciados (cifra negra del 85%) y solamente el 1% es perseguido por las Procuradurías Generales de Justicia; llegando a sentencia condenatoria escasamente el 1%, lo cual se traduce en un 99 % de impunidad, que reflejado en los casi 29,800 internos que ingresaron a la totalidad de los centros de reclusión en el país, tanto por la comisión de delitos federales como estatales, muestra el alto índice de impunidad que prevalece.

En  el marco de la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la CNDH presentó esta propuesta de Agenda Nacional, que contiene un catálogo con varios puntos a considerar, principalmente, datos relevantes sobre violaciones a derechos humanos en diversos ámbitos, cometidas por servidores públicos del Estado mexicano, en el periodo comprendido del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2012.

La Agenda se trata de un diagnóstico sobre la situación que prevalece en la materia y contiene 79 recomendaciones orientadas a prevenir, atender y corregir las violaciones de derechos humanos en temas como: seguridad pública, justicia, grupos en riesgo de violencia y vulnerabilidad, así como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Uno de los temas que se tocan en este material es la Salud; de acuerdo a la información publicada, dos de cada diez principales hechos violatorios de los que conoce la CNDH están vinculados con el derecho a la protección de la salud: 6,063 quejas relacionadas con la omisión de proporcionar atención médica y 3,454 por negligencia médica. De igual forma, se señala que la principal autoridad señalada como responsable de vulnerar tales derechos humanos, es el Instituto Mexicano del Seguro Social, con un total de 18,912 expedientes.

 

En cuanto a los Derechos Laborales, las quejas recibidas por violaciones en la materia han subido considerablemente del 2010 al 2012. En este sentido, la CNDH propone que  sepresenten las propuestas de reforma legislativa necesarias, para armonizar el orden jurídico nacional a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos y, a través de la legislación secundaria, se establezcan los mecanismos legales y prácticos que garanticen los derechos laborales.

 

Sobre los agravios a los Defensores Civiles, la CNDH reporta que las entidades federativas con más agravios a defensores civiles son: Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal. Los derechos humanos más vulnerados son: seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal, libertad, así como propiedad y posesión.

Puedes consultar la Agenda Nacional de los Derechos Humanos 2013 AQUÍ.