eloriente.net

23 de abril de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de abril de 2013.-El Archivo Histórico Judicial de Oaxaca inauguró el viernes 19 de abril de 2013 la exposición El Fiscal, conformada por una colección de documentos que datan de 1918 a 1923 y que se encuentran bajo el resguardo de ésta institución dependiente del Poder Judicial del Estado.

La figura del Fiscal fue muy importante dentro del organigrama de ministros de la Audiencia en la época colonial y en el siglo XIX era el procurador de la vindicta pública y de la causa común en materia contenciosa.

Durante esta época, los Fiscales eran denominados «promotores» o «procuradores fiscales» con tres atribuciones principales: defensores de los intereses tributarios de la Corona; perseguidores de los delitos y acusadores en el proceso penal y como Asesores de los tribunales.

Con la exposición, el público en general podrá conocer una muestra de la valiosa documentación gráfica que posee el Archivo Histórico. Cabe señalar que este organismo se encarga de preservar, conservar, organizar, catalogar y difundir los expedientes que conforman el acervo documental, así como de promover la investigación sobre la actividad jurisdiccional y la historia de la impartición de justicia.

La exposición El Fiscal podrá ser visitada en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones del Archivo Histórico Judicial ubicadas en la calle Hidalgo, 1106, en el Centro Histórico de la ciudad.