eloriente.net/ Festival Internacional de Cannes

27 de mayo de 2013

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de mayo de 2013.- Por la cinta «Heli», el joven director mexicano Amat Escalante recibió este domingo 26 de mayo de 2013 el reconocimiento como Mejor Director en la 66 edición Festival Internacional de Cine Cannes.

Producida por Mantarraya y protagonizada por Armando Estrada Espitia, Linda González Hernández y Andrea Jazmín Vergara, esta cinta filmada en el estado de Guanajuato muestra los daños sociales que han causado la violencia, la corrupción y el narcotráfico en México.

Tras haber recibido su galardón de manos de Forest Whitaker, el premiado declaró: «Quiero dar las gracias a este jurado tan valiente. Es una esperanza para México. Espero que el sufrimiento nos abandone».

En conferencia de prensa celebrada al concluir la ceremonia de clausura, Amat Escalante expresó que la película representa su sentimiento sobre el México actual. «No soy político, no represento a México. Solo soy un ciudadano y da la casualidad que hago películas».

Cabe destacar que ésta es su tercer participación en este importante festival de las artes cinematográficas, fue seleccionado en la sección Una cierta Mirada con Sangre en 2005 y Los Bastardos en 2008.

De acuerdo a la información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Escalante, hijo de padre mexicano y madre estadounidense, es admirador del fotógrafo Henri Cartier-Bresson y del director de cine de origen español Luis Buñuel. Inició su carrera como director de manera autodidacta y trabajó con Carlos Reygadas como asistente en el rodaje del Batalla en el cielo.

Foto: @Festival de Cannes